Edwin Oviedo afronta al menos seis indagaciones fiscales en marcha
Edwin Oviedo afronta al menos seis indagaciones fiscales en marcha

Tras ser incluido, hace poco, en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, el panorama para el empresario y líder de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito, no luce muy alentador, más aún si se tiene en cuenta que afronta otras investigaciones en marcha por parte del .

EN LAMBAYEQUE. De acuerdo a la información disponible en el sistema de seguimiento de expedientes del Poder Judicial, a la fecha Edwin Oviedo figura como imputado en el caso signado con el número 04788-2018, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

Esto por el supuesto delito de fraude en la administración de personas jurídicas y junto con otros cinco directivos de la empresa azucarera Pomalca, en agravio de la Asociación Única de Accionistas de la Empresa Agroindustrial Pomalca SAA.

Según la denuncia, en abril del 2017 se realizó una Junta General de Accionistas donde fue entregado un balance anual que no habría incluido información sobre los supuestos préstamos indebidos otorgados a la empresa por negocios vinculados a la firma D’Líbano.

Por el mismo supuesto delito, el presidente de la FPF figura en el proceso comprendido dentro del expediente N° 05337-2017, caso que también involucra a la empresa Pomalca. Esta vez, sin embargo, Oviedo figura junto con otros 7 investigados, entre ellos su hermano, Elvis Oviedo Picchotito, y el exgerente del ingenio, Antonio Becerril Rodríguez.

Cabe indicar que este caso inicialmente fue archivado, pero en junio del año pasado, la Fiscalía Superior dispuso el inicio de una investigación preparatoria ante el supuesto pago de deudas y acreencias de Pomalca mediante la hipoteca de terrenos de la misma empresa, supuestamente a favor de firmas vinculadas al Grupo Oviedo.

El otro caso que sigue en curso en Lambayeque es el relacionado a la supuesta organización criminal “Los Wachiturros” de Tumán, en el que, hace poco, quedó sin efecto una medida cautelar que suspendía la investigación contra Edwin Oviedo por parte de la Feccor.

EN LIMA. El último fin de semana, Oviedo fue incluido en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, como presunto financista de la red que habría encabezado el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi.

Además, la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos inició en octubre del 2017 una investigación contra el empresario y varios exdirectivos de las empresas Tumán y Pomalca, por la supuesta creación de empresas para simular acreencias a las excooperativas.

Un caso particular es el del expediente 6288-2018, derivado del caso “Los Wachiturros”, donde Oviedo fue incluido junto con los parlamentarios Javier Velásquez, Héctor Becerril y Marisol Espinoza. El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo aceptó, en agosto último, el recurso de cuestión previa presentado por los legisladores, con lo cual el caso terminó siendo derivado a la Fiscalía de la Nación.

En dicha investigación, Oviedo es sindicado de supuestamente haber entregado dinero a cambio de ser favorecido desde el Parlamento. Sin embargo, según se informó, el caso aún no presenta avances tras ser remitido a Lima.

VERSIÓN. Correo buscó comunicarse con el abogado de Edwin Oviedo, Carlos Isla Montaño, pero no contestó las llamadas. El hombre de leyes, en anteriores ocasiones, ha negado que se haya cometido fraude y mencionó que muchas denuncias de similar naturaleza ya han sido archivadas.

En el caso “Wachiturros”, la defensa de Oviedo apeló la decisión de revocar la medida cautelar que habían obtenido, mientras que, en cuanto a “Los Cuellos Blancos del Puerto”, el mismo empresario ha negado en múltiples oportunidades la entrega de tickets para el Mundial Rusia 2018 a César Hinostroza, quien se presume las habría utilizado para captar a magistrados y mantener así el dominio de una supuesta red dedicada a a negociar con fallos judiciales. En todo momento, la defensa de Edwin Oviedo ha indicado que su patrocinado está dispuesto a colaborar con las indagaciones.

TAGS RELACIONADOS