Fiscal que investiga a Oviedo advierte peligro de fuga y obstaculización (FOTO)
Fiscal que investiga a Oviedo advierte peligro de fuga y obstaculización (FOTO)

Vuelve a estar en la cuerda floja. de Lambayeque presentó un pedido de 24 meses de prisión preventiva contra el empresario y presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), a quien sindica como presunto autor mediato del asesinato de dos dirigentes de la empresa azucarera Tumán.

Como se recuerda, Oviedo es considera por el Ministerio Público como el supuesto cabecilla de la organización criminal “Los Wachiturros” de Tumán, que habría cometido diversos actos ilícitos con el fin de asegurar la permanencia del Grupo Oviedo en la compañía. Además, en esta ocasión, la Feccor ha tomado en cuenta que el dirigente deportivo llegó a ser incluido en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

COMPLICADO

El requerimiento en cuestión fue ingresado el martes al Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a raíz de la investigación que se desarrolla en la carpeta fiscal N° 39-2016 (la misma que fue desacumulada hasta en otras cuatro carpetas).

Para la Feccor, Oviedo tendría responsabilidad tanto en la muerte del dirigente Manuel Rimarachín Cascos, durante el 2012, como en el crimen de Percy Farro Witte, registrado en el 2015. Por tal motivo, la Fiscalía le atribuye el delito de homicidio calificado.

Además, en julio de este año, el empresario fue involucrado en el escándalo de los “”, donde se revelaron varias conversaciones en las que este participaba o era mencionado. De acuerdo a dicho material, Oviedo habría contactado, a través de Antonio Camayo -gerente de Iza Motors-, con magistrados limeños que son investigados como parte de la presunta red “Los Cuellos Blancos del Puerto”, tal es el caso del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi.

Entre los argumentos plasmados por la Fiscalía en su pedido de prisión, se menciona que Edwin Oviedo habría “buscado el apoyo legal del juez  a través de un beneficio económico indebido con la finalidad de librarse de las investigaciones que se le sigue, conforme aparece registrado en las actas de transcripción de audios del caso Los Cuellos Blancos del Puerto y de la declaración del colaborador eficaz FPCC 108-2018-2”.

Cabe indicar que, en los mencionados “CNMaudios”, se dejaba entrever que Oviedo habría facilitado entradas para el Mundial de Fútbol Rusia 2018 a César Hinostroza, a cambio de lo cual el exmagistrado le brindaría asesoría y apoyo en casos como “Los Wachiturros”.

Esto último ha sido negado en numerosas oportunidades por Oviedo Picchotito, quien incluso emitió un comunicado desde la FPF asegurando que no se entregó ninguna entrada a César Hinotroza.

INDAGACIONES

No obstante, para el fiscal Juan Carrasco, existiría un inminente peligro de fuga por parte del dirigente deportivo, lo cual sostiene no solo basándose en el “débil” arraigo laboral y familiar que este tendría, sino también en el peligro de que las indagaciones se vean obstaculizadas por su comportamiento durante el proceso.

Como ejemplo, vuelve a hacer referencia al caso “Cuellos Blancos”, para ser exactos, a la denuncia constitucional contra César Hinostroza planteada por el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, donde se habla de “favores judiciales de César Hinostroza Pariachi a Edwin Oviedo Picchotito” y “se hace un recuento sobre la recepción de dinero y beneficios indebidos”.

De igual manera, se alude a la investigación en sí por el caso “Cuellos Blancos”, a cargo de la fiscal Rocío Sánchez Saavedra, de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado del Callao. Como se recuerda, según los testimonios de colaboradores eficaces, el líder de la FPF habría entregado hasta 13,000 dólares a Hinostroza por los supuestos favores judiciales.

Igual de importante resulta, para el pedido de prisión preventiva, el testimonio del colaborador eficaz FPCC108-2018-2, quien asegura que Oviedo conoció a Hinostroza a inicios del 2015 por intermedio de Antonio Camayo. Asimismo, este colaborador menciona que el exjuez supremo se convirtió en el asesor del empresario azucarero desde el 2016 y que además “conversaban sobre una casación (...) y le recomendó (a Oviedo) que presente la casación que él iba a encontrar los defectos de ese caso para ayudarlo”.

IMPEDIMENTO

 La casación a la que hace referencia el colaborador, según la Fiscalía, sería la N° 326-2016, emitida en noviembre de dicho año por la Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia y que daba la razón a Oviedo, quien alegaba una vulneración a su derecho a la defensa dentro del caso “Wachiturros”.

En este punto, cabe mencionar que no es la primera vez que el despacho del fiscal Juan Carrasco Millones presenta un requerimiento de prisión preventiva contra Edwin Oviedo. Incluso, en abril de este año, la Feccor llegó a presentar dos acusaciones contra el hombre de negocios, en cada una de las cuales proponía una condena de 26 años de cárcel por su supuesta participación en la muerte de los dirigentes Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte, respectivamente.

Al mes siguiente, en mayo, Carrasco Millones solicitó 12 meses de prisión preventiva contra Oviedo y otros implicados en el caso “Wachiturros”, por los crímenes ya señalados. Sin embargo, este pedido, al igual que las acusaciones mencionadas, quedaron en el aire luego de que el Primer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, en junio de este año, declarara fundada la medida cautelar que solicitó Oviedo para no ser investigado dentro del caso “Los Wachiturros”.

La magistrada a cargo de dicha instancia, Amanda Magallanes Carbajal, ordenó así que se suspendan las indagaciones solo en el extremo en que se refieren a Edwin Oviedo, hasta que se resuelva la demanda de amparo planteada por el empresario.

No obstante, el 3 de octubre último, el mismo despacho declaró improcedente la demanda y, siete días después, la Sala Constitucional declaró fundada la apelación de la Fiscalía contra el documento que declaraba fundada la medida cautelar, dando de esta manera luz verde a un nuevo pedido de prisión preventiva.