El Consejo Nacional de la Magistratura destituye a Óscar Tenorio Torres
El Consejo Nacional de la Magistratura destituye a Óscar Tenorio Torres

Expulsión definitiva. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituyó a Óscar Tenorio Torres del cargo de juez que ejercía en el Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de (CSJLA).

Mediante la Resolución N° 004 - 2017, el CNM resolvió cancelar el titulo de magistrado a Tenorio Torres por haber incurrido en falta muy grave al tramitar el expediente N° 400 - 2011.

Culminado el proceso disciplinario por el cual Tenorio Torres fue suspendido, quedó comprobado que cometió “vulneración al debido proceso” y “vulneración al principio de imparcialidad”.

DESALOJO. Resulta que en el mes de diciembre del 2012, el ahora exjuez favoreció a la empresa Macalcri EIRL, la cual debía cumplir una orden de desalojo por vencimiento de contrato, emitida por el Primer Juzgado de Paz Letrado Civil de Lambayeque.

Dicha empresa había sido demandada por la compañía Textiles Río Blanco SA y se le había dado seis días de plazo para desocupar el predio; sin embargo Tenorio amparó el pedido de consulta que hizo Macalcri EIRL, ordenando la elevación de la causa a su despacho.

“Se evidencia la inusitada celeridad en la tramitación de la causa pese a que no se trata de un proceso urgente; ocasionando que la diligencia de lanzamiento programada para el 28 de diciembre se frustrara a favor de la empresa demandada”, resolvió el CNM.

CASOS. Como se recuerda, el exjuez Óscar Tenorio también favoreció al exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, mediante una medida cautelar con la cual dejó sin efecto la sentencia a dos años de cárcel que se le impuso por el delito de peculado de uso. En aquel entonces, el exburgomaestre había sido inhabilitado por el Jurado Nacional de Elecciones, pero la resolución de Óscar Tenorio le permitió volver.