El GRL y la MPCh no acatan resoluciones del Osce y paralizan S/ 9 mills. en obras
El GRL y la MPCh no acatan resoluciones del Osce y paralizan S/ 9 mills. en obras

Ya sea por desidia, indolencia o burocracia, lo cierto es que, dos de las entidades públicas más grandes en la región, como son el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y la  (MPCh) mantienen postergados cerca de S/ 9 millones 138 mil 694 en obras, las mismas que fueron convocadas en el año 2017.

Los retrasos provocados por la aparente negligencia que los comité de selección de estos procesos cometieron al momento de calificar para otorgar la buena pro, conllevaron a que estas decisiones fueran apeladas ante el Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce)- TCE, el cual terminó enmendándoles la plana a estos comité.

La situación pasa a tener un tinte de presumible desidia, al constatar en los portales de transparencia del GRL y la MPCh que, estas entidades no implementaron en todos sus extremos las resoluciones del Tribunal del Osce, las cuales, en algunos casos fueron emitidas hace más de un mes.

EN EL GRL. Uno de los primeros casos y harto conocido es la obra de mejoramiento del servicio educativo por ampliación de cobertura del nivel Inicial de las I.E.I. N° 10855 - Caserío Mondragón y la I.E.I. N° 347 - Caserío Palo Blanco, ambos en el distrito de Motupe; los mismos trabajos de mejora y ampliación son para la I.E.I. N° 10188 - Caserío Calera Santa Rosa -Olmos, proceso mejor conocido como “Mondragón”.

Todo esto está contenido en la Licitación Pública N° 03 -2017 con un monto de inversión de S/ 4 millones 125 mil 471.62.

La historia de dilación en este proceso comienza con las postergaciones que el comité se selección realizó para absolver las observaciones a las bases hechas por los participantes. Este procedimiento no fue llevado de forma adecuada obligando al gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, a declararlo nulo mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 299 - 2017 del 29 de setiembre del 2017.

Tras la anulación se lanza la segunda convocatoria, por lo que el comité de selección, el 24 de noviembre de 2017 adjudica la buena pro al Consorcio CORPOSAC.

Esta adjudicación fue apelada ante el TCE por el Consorcio Askan, colegiado que emite la Resolución N° 185 el 25 de enero de 2018 revocando la buena pro otorgada a CORPOSAC, disponiendo que el comité de selección evalúe la oferta del segundo postor, recayendo la adjudicación en el Consorcio San Martín.

Pero esta nueva adjudicación de buena pro también fue apelada por el Consorcio Askan, por lo que el TCE mediante Resolución N° 923 del 16 de mayo de 2018 revoca la adjudicación determinando, además, que el proceso sea retrotraído a la etapa de calificación de la oferta del impugnante, fallo que en este extremo aún no es acatado, por lo menos así se exhibe hasta hoy (ayer) en el portal de transparencia del GRL.

EN LA MPCH. Una historia parecida es la que se escribe en los predios ediles chiclayanos con dos obras en dos pueblos jóvenes del casco central: una de cambio de redes de agua y desagüe y la otra de pavimentación.

Se trata de la Licitación Pública N° 10 - 2017 convocada el 27 de diciembre del 2017 para “Mejoramiento del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del P.J. Túpac Amaru y Ampliación del P.J. Túpac Amaru”, por un monto de S/ 2 millones 168 mil 107.10.

En este caso, la buena pro fue otorgada al Consorcio Constructor del Norte, adjudicación que fue apelada por el Consorcio Bioconstrucciones, el cual vía la Resolución N° 718 emitida por el TCE el 17 de abril del 2018 logró que se revoque la adjudicación.

La misma resolución dispone que se le adjudique la buena pro a Bioconstrucciones, la misma que, según el portal de transparencia de la MPCh, ya fue otorgada (25 de mayo), pero no consentida, demora que no permite la formalización con la firma del contrato para dar paso a la ejecución de los trabajos.

El otro caso deviene de la Licitación Pública N° 11 - 2017 para el “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del P.J. Santa Rosa”, cuyo presupuesto es de S/ 2 millones 845 mil 116.22.

Inicialmente, la buena pro se le adjudicó al Consorcio Santa Rosa II, la cual fue revocada por el TCE previo recurso de apelación interpuesto por el Consorcio San Juan Bautista; aquí el colegiado se pronunció con Resolución N° 823 del 3 de mayo de 2018, en la que deja sin efecto la buena pro, dictaminando- también- que se evalúe la oferta del impugnante, previo a la subsanación de la misma, extremo de la resolución que hasta la fecha no se implementa, por lo que el inicio del proyecto se ve dilatado así como las espera de los pobladores.