El Partido Morado y su lista para el Congreso
El Partido Morado y su lista para el Congreso

Escrito por Luis Camasca

Correo continúa con su serie de informes sobre las propuestas de los candidatos de la región con miras a las elecciones congresales del próximo 26 de enero del 2020.

Esta vez fue el turno del , que si bien quedó con un candidato menos a raíz de una exclusión, esto no le ha impedido continuar en carrera con una serie de propuestas centradas en la reforma de los sistemas de justicia, electoral, de pensiones e, incluso, del funcionamiento del mismo Parlamento.

MAGISTERIO

Con el número 2 en la lista postula el docente y abogado Víctor Manuel Pozo Chávarry, quien, precisamente, hace énfasis en que sus propuestas están centradas en el sector educación y en los derechos de los maestros.

Como primer punto, plantea reforzar el trabajo que ya viene realizando la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Explica que su preocupación es porque si bien muchas universidades en el país ya han logrado el licenciamiento, otras de gran importancia, como la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, aún presentan observaciones que deben subsanar.

En otro momento, menciona que, de acuerdo a la Ley N° 29944, la edad para el cese para los maestros permanece en 65 años. “Es algo que no podemos aceptar fácilmente, se debe reducir, para los varones, a los 60 años de edad, y en el caso de las mujeres, a los 55 años”, asevera.

De similar manera, plantea que los profesores que cesen con la Ley N° 19990 reciban como mínimo lo correspondiente a la primera escala magisterial, ascendente a 2,200 soles.

Otro aspecto que resalta es el de la deuda social con los maestros, que el Estado viene desatendiendo hasta la fecha, según recalca. En ese sentido, indica que se deben realizar cambios en la norma con el fin de evitar que las empresas incumplan con el pago de sus impuestos.

REFORMAS

El candidato con el número 3 en la lista del Partido Morado es el joven bachiller en sociología, Jhonattan Hairo Mendoza Aguirre.

Él señala que si bien en el partido mantienen una agenda en común, en su caso ha buscado centrarse en puntos específicos como el de la lucha anticorrupción, donde se plantea la formación de un nuevo sistema especializado dentro de la Fiscalía con el suficiente empoderamiento para evitar situaciones como la excarcelación de los investigados debido al tiempo transcurrido.

En ese sentido, también propone fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), una tarea que, como recalca, quedó pendiente en el Congreso. “No han querido aprobarlo anteriormente y ya sabemos por qué, porque va a permitir poner luz sobre los delitos de lavado de activos que han llegado a altas esferas del Estado, incluso en los partidos políticos”, refiere Mendoza Aguirre.

En lo que respecta al Congreso, el aspirante menciona la eliminación de casi la totalidad de las bonificaciones que reciben los legisladores, mejorar el funcionamiento de las comisiones (“que no sean para perseguir o atarantar adversarios políticos, sino que se centren en la problemática del país”) y declarar el Parlamento en sesión continua.

En otro momento, destaca la necesidad de retomar y reforzar las reformas en cuestiones electorales, de justicia y en el pago de pensiones a los jubilados.

SEGURIDAD

La abogada Aurea Manuela Ordinola Brenis es quien postula con el número 4 del Partido Morado en la región. Si bien ella no pudo contestar las llamadas telefónicas, en sus redes sociales es posible leer algunas de las propuestas que comparte dentro de la agrupación política.

En cuanto a seguridad ciudadana, por ejemplo, se plantea mejorar el funcionamiento de las comisarías, especialmente en lo relacionado al maltrato contra las mujeres. De igual manera, fortalecer el servicio de inteligencia y la investigación para desarticular las organizaciones criminales, con participación en conjunto de la Fiscalía y la Policía.

Sobre la reforma judicial, figura la reorganización de la Academia de la Magistratura, para evitar blindaje y privilegios a los congresistas, así como la eliminación de la “irregular elección de los miembros del Tribunal Constitucional por el anterior Congreso”.

Entre los cambios en el Congreso que se plantea, destaca la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

EQUIPO

La candidata más joven de la lista es Yolanda Vilcabana Manayay, quien lleva el número 5. Ella, además, cuenta con estudios técnicos de contabilidad y técnico cajero bancario comercial, de acuerdo a lo consignado en su hoja de vida.

Aunque tampoco fue posible conversa con ella vía telefónica, en su página de Facebook resalta las 44 propuestas que maneja el Partido Morado y que tienen relación con ocho grandes temas: lucha contra la corrupción, reforma del Congreso, reforma judicial, reforma política, seguridad ciudadana, equidad de género, educación, y salud y medio ambiente.

Entre dichos planteamientos se cuenta el de una ley para fortalecer a la Autoridad Nacional de Transparencia, impulsar las Audiencias Públicas Legislativas (a cargo de las comisiones del Congreso y sobre proyectos de ley en trámite) y una propuesta de ley contra el acoso político a las mujeres.

En lo relacionado a salud y medio ambiente, algunas de las propuestas de la agrupación tienen que ver con el fortalecimiento de la ley sobre salud mental, la implementación del reglamento ya aprobado sobre el uso del cannabis medicinal y, además, el refuerzo a la ley de plásticos.

TAGS RELACIONADOS