Empresa de transporte incumple protocolo en ruta de Túcume -Chiclayo
Empresa de transporte incumple protocolo en ruta de Túcume -Chiclayo

Una imagen difundida en las redes sociales encendió las alarmas sobre cómo vienen trabajando las unidades del transporte público de la región en época de .

En ella se puede observar que cuatro pasajeros se sentaron muy juntos en el respaldar del chofer, pese a que está prohibido. Además, dos de los ocupantes, uno joven y un hombre adulto, ni siquiera llevaban mascarillas.

También se puede notar que en el asiento del frente van dos personas y cerca de ambos el cobrador, tal como se acostumbraba antes de que llegara el nuevo coronavirus al Perú. Cero distanciamiento preventivo.

La distribución antes descrita corresponde a una combi, que cubre la ruta Túcume- Chiclayo.

Lo más preocupante es que el vehículo sería propiedad de la empresa formal Santa Martha Express SRL, cuyas oficinas se ubican en el pueblo joven Federico Villarreal del distrito de Túcume.

Desde fines de junio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió los protocolos para que las unidades ofrezcan un servicio seguro y ayuden a prevenir el contagio de la Covid-19.

Sin embargo, la normativa que también contempla multas y sanciones es letra muerta en Lambayeque.

SANCIÓN

El alcalde de Túcume, Carlos Santamaría Baldera, aseguró que de haber infringido la norma, la empresa Santa Martha merece la sanción correspondiente.

También hizo un llamado para que la Policía Nacional y la Fiscalía de Prevención realicen los operativos en la Panamericana Norte, a fin de intervenir a quienes pongan

en peligro la salud pública.

“El sábado nos reunimos con las cinco empresas que operan en Túcume y sus representantes aseguraron que no realizaban el servicio porque no tienen la autorización del Ministerio de Salud”, afirmó, indicando que en ese encuentro también participó Santa Martha.

Enfatizó que a las empresas ya se les ha recomendado que se cumpla el distanciamiento, que choferes y pasajeros usen mascarillas y protectores faciales.

A través del Ejército y de la Policía, la comuna comenzará a fiscalizar recién desde este jueves o viernes.

Para las autoridades locales es claro que existen decenas de unidades informales.

El último fin de semana, la Comisaría de Túcume aplicó seis papeletas a las combis que incumplieron las normas de bioseguridad.

Por su parte, el secretario general de la Central del Transporte Interurbano, Adelmo Delgado, sostuvo que mientras no exista una adecuada fiscalización, la infracciones seguirán registrándose a vista y paciencia de los ciudadanos. También pidió más apoyo de las autoridades.

TAGS RELACIONADOS