En 9 comisarías de la región no cumplen con las medidas de protección para mujeres
En 9 comisarías de la región no cumplen con las medidas de protección para mujeres

Mediante una supervisión, la Defensoría del Pueblo de  detectó que al menos unas nueve comisarías de la región incumplen de manera adecuada las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia familiar.

COMISARÍAS. El comisionado de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, informó que los representantes de la institución que dirige acudieron hasta las dependencias policiales de La Victoria, César Llatas, del Norte, José Leonado Ortiz, Ferreñafe, Lambayeque, Motupe, Olmos y Oyotún.

Allí verificaron que los agentes del orden no cumplen las obligaciones dispuestas por la Ley 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar) en referencia a la implementación del mapa geográfico y georeferencial, así como tampoco tienen el adecuado registro de víctimas con medidas de protección.

“Dichas dependencias policiales no cumplen de manera adecuada y efectiva con las obligaciones que tienen sobre el registro y ejecución de las medidas de protección a favor de las mujeres víctimas de violencia y de los integrantes del grupo familiar, poniendo en peligro la seguridad y bienestar de las víctimas. En lo que va del año se han emitido más de 1400 medidas de protección a las comisarías”, sostuvo.

Del mismo modo, Hidalgo Reyes dio a conocer que el personal policial que hay en cada una de las comisarías no es suficiente para ejecutar las medidas de protección de manera eficiente.

“En el caso de Ferreñafe hay 3 policías asignados para 363 medidas de protección, en la del Norte hay solo 2 para 515 medidas, en La Victoria 4 agentes para 242 medidas, en César Llatas 3 para 128, en José Leonardo Ortiz un policía para 104 y en Lambayeque 4 para 33 medidas de protección. 

En los casos de Motupe, Olmos y Oyotún no se cuenta con ningún agente asignado para estas funciones pese a tener medidas de protección que ejecutar”, reveló.

TAGS RELACIONADOS