​En el 2017 se desarticuló siete organizaciones criminales

Los más resaltante también fue el desastre que dejó “El Niño Costero”, además de crímenes, captura de “Los mas buscados”, liberación de “Los Limpios”, entre otros
​En el 2017 se desarticuló siete organizaciones criminales

​En el 2017 se desarticuló siete organizaciones criminales

01 de Enero del 2018 - 11:06 » Textos: Perla Polo » Fotos: Correo

Sabores y sin sabores fue lo que nos dejó el año que acaba de culminar, pues siete organizaciones criminales fueron desarticuladas, el fenómeno de “El Niño Costero” dejó grandiosas perdidas materiales y algunas humanas. Asaltos y crímenes, además de las capturas de cabecillas de otras redes delictivas, entre otros casos.

RECUENTO. Al iniciar el año, en enero del 2017, el Ministerio Público emite un comunicado informando sobre el inicio de un proceso disciplinario contra la controvertida fiscal Karen Padilla, tras ser denunciada de montar un falso operativo para favorecer laboralmente a dos personas de su entorno familiar.

El 20 del mismo enero también ocurrió la desaparición de la abogada Antonia Manayay Bernilla, cuyo caso tomó mayor relevancia a 6 días de no ser hallada por sus familiares.

En febrero, los 38 distritos de la región fueron azotados por las lluvias del fenómeno de “El Niño Costero”. Según las estadísticas, más de 5,000 viviendas colapsaron dejando a más de 28,000 damnificados por las fuertes precipitaciones y desbordes de ríos y quebradas.

Asimismo, se registraron más de 12 personas fallecidas en diversas circunstancias, en plenas lluvias y desbordes.

En marzo, la Policía y la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, lograron desarticular la red delictiva “Los Cogoteros de Chiclayo”, en donde se detuvo a unos 20 presuntos integrantes que se hacían pasar como taxistas para atracar a pasajeros. Operaban en los exteriores de agencias de transportes, discotecas y otros centros nocturnos, haciéndose pasar como integrantes de exclusivas empresas de taxis.

En abril, en un operativo en el penal de Chiclayo, los agentes policiales y autoridades judiciales hallaron una carta que pretendió enviar Alexander Siesquén Sampén, alias “Cojo”, al empresario Samuel Roncal Miñano. En la misiva no solo comentaba la participación que habrían tenido los investigados en el asesinato del abogado de la empresa Agropucalá, Álex Minaya Delgado; sino también, le confiesa a Roncal que el empresario Ernesto Flores Vílchez, le ha ofrecido dinero para que no lo delate.

En mayo, después de cinco años de permanecer prófugos de la justicia, fueron capturados dos secuaces del “Viejo Paco” cabecilla de la organización criminal “La Gran Familia”. Uno de ellos fue Segundo Aníbal Salazar Díaz, alias “Kike Gavilán” (51), quien cayó en el restaurante “Mi Rosita” del distrito de Mórrope.

De igual forma, días después fue apresado Miguel Ángel Tiravanti Acosta (40) alias “Serrano Tiravanti”, por quien el Ministerio del Interior ofrecía S/ 25,000 por su “cabeza”.

Su detención se dio a inmediaciones del cruce del centro poblado Santa Rosa del distrito de Pueblo Nuevo en la provincia de Chepén.

En junio, se detuvo a dos exfuncionarios de la agencia del Banco de la Nación en Ferreñafe, sindicados de haberse apropiado de más de 3 millones y medio de soles con apoyo de terceras personas. La Fiscalía los denominó “Los Reyes de las Detracciones”.

Por otro lado, el 26 de junio siete personas fallecieron durante un incendio que se produjo en un almacén de material para la elaboración de colchones que no contaba con las normas de seguridad y estaba en el primer nivel de un edificio multifamiliar, en el distrito de José Leonardo Ortiz.

En julio, se logró desarticular la red delictiva “Los Charlys de Fanny Abanto”, cuyo cabecilla José Alberto Zambrano Huamán, alias “Negro Zambrano” fue capturado un mes antes. Allí, se detuvo a 20 implicados en la banda criminal.

En agosto, los docentes radicalizaron su medida de lucha y se sumaron a la huelga que también era acatada por bases de otras regiones del país.

También en un megaoperativo cayeron integrantes de la mafia “Los Injertos de Zanja Honda”. Banda delictiva involucrada en delitos contra el patrimonio en las modalidades de asalto y robo agravado, tentativa de homicidio, usurpación de terrenos y tenencia ilegal de armas, hechos cometidos en Chiclayo y Jaén.

En septiembre, detuvieron a 26 integrantes de la mafia “La Jauría del Norte” que operaban en Lambayeque, Trujillo y Cajamarca. La lugarteniente de la banda, Lidia Guadalupe, vivía en Ferreñafe.

En octubre, la jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, ordenó la libertad de presuntos integrantes de la organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”. Entre ellos Martín Villanueva Velezmoro, Juan Valdivia Goycochea, César Regalado Rodríguez y Joel Ugaz Cubas.