En el norte: Lambayeque con más fianzas de red Orellana
En el norte: Lambayeque con más fianzas de red Orellana

En todo un escándalo se convirtió durante el año que se va, la aparición de cartas fianzas de la red Orellana, las mismas que fueron aceptadas por diferentes órganos de la actual y reelecta gestión regional.

Según la Oficina Regional de la Contraloría, esta situación ha llevado a la región Lambayeque a liderar, en todo el norte del país, como la sede con más cartas fianzas (13) de esta red criminal admitidas, cuyo titular, Rodolfo Orellana, está preso.

ANTECEDENTES. Como se sabe, la red Orellana vía cooperativas de ahorro y crédito como: Coopex, Coopen, Fianzas y Garantías LTDA., entre otras, giró cartas fianzas sin ningún respaldo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), las cuales fueron aceptadas por diferentes estamentos estatales, poniendo en riesgo el dinero del Estado.

Sobre el particular, el gerente de la Oficina Regional de la Contraloría, Nelson Guevara, afirmó que en el ámbito bajo su jurisdicción (Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Lambayeque), es en Lambayeque donde más fianzas irregulares de esta red se detectaron.

“En Piura y en Amazonas hemos detectado una u otra carta fianza de esta red, cuyos casos ya están en el Ministerio Público, pero en Lambayeque están todas las que la prensa ha publicado hasta ahora”, dijo Guevara.

El funcionario aseguró que en toda la jurisdicción bajo su mando, en la región Lambayeque es donde mayor cantidad de estos documentos prohibidos para su recepción se hallan.

“Dentro de nuestro ámbito y haciendo una comparación con los resultados que tenemos, podemos decir que sí, hasta la fecha en Lambayeque la incidencia y presencia de estas cartas es más alta, incluso el número de estas fianzas irregulares (red Orellana) supera largamente a las aparecidas en otras regiones”, aseveró.

HALLADAS. En total son 13 las fianzas encontradas hasta ahora en Lambayeque. Cuatro (4) giradas a la Gerencia Regional de Transportes, emitidas entre el 2011 y el 2012 por la obra de “Mejoramiento de la Carretera San José-Pimentel.

El resto de cartas están emitidas al Gobierno Regional de Lambayeque. En dos (2) casos para la obra “Mejoramiento de la infraestructura deportiva municipal del estadio de la Juventud de Chongoyape”. Tres (3) más para la obra, “Mejoramiento de la infraestructura educativa de la I.E. N° 11539- Motupillo- Pítipo- Ferreñafe; y una más para la obra, “Construcción del camino vecinal tramo Mamajpampa- Cañaris-Ferreñafe”.

Otras cuatro (4) más en la Gerencia Regional de Agricultura.