En la Geresa se investiga 50 denuncias por negligencias

El mayor número de las quejas presentadas fueron por familiares de los pacientes del Hospital Regional Docente Las Mercedes, en donde últimamente se han registrado tres casos emblemáticos, uno de ellos terminó con muerte
En la Geresa se  investiga 50 denuncias por negligencias

En la Geresa se investiga 50 denuncias por negligencias

15 de Mayo del 2018 - 09:51 » Textos: Perla Polo » Fotos: Correo

Más de 50 casos de presuntas negligencias son investigadas por la Secretaría Técnica de la Gerencia Regional de Salud, que abarca los hospitales y centros de salud de la región Lambayeque.

Así lo informó el titular de la gerencia, Pedro Cruzado Puente, quien además dijo que las investigaciones recaen sobre un gran número del personal médico a su cargo, de los cuales la mayoría también afrontan un proceso penal.

PROCESO. El funcionario precisó que este año se van presentado seis casos emblemáticos o sonados que acapararon la atención de los ciudadanos y de las respectivas autoridades.

“Hay una serie de situaciones que han ameritado denuncias; para nosotros esto es muy saludable, ya que nos permite tomar acciones correctivas, por eso pido a la población que toda situación que ocurra de una mala atención o que evidencie tema de negligencia o maltrato pueda ser denunciado para poder tomar medidas correspondientes”, sostuvo el galeno.

De igual forma, Cruzado Puente aseguró que a raíz de los últimos tres casos que se han presentado en el Hospital Regional Docente Las Mercedes, ha solicitado un informe al exdirector John Joo Salinas, cuya documentación ha sido derivada a la Secretaría Técnica del mismo nosocomio, en donde los funcionarios han iniciado el proceso de investigación para determinar responsabilidades.

El procedimiento de la investigación tendría un plazo de entre seis meses a un año dependiendo la magnitud de los sucesos que han ocurrido en el presente mes aproximadamente.

CASOS. Entre los casos emblemáticos, explicó, está el de una enfermera del Ministerio de Salud (Minsa) que labora en la posta del distrito de José Leonardo Ortiz que se negó a atender a un paciente que había sufrido un accidente de tránsito.

A través de un vídeo que empezó a circular en las redes se pudo apreciar a dos efectivos policiales tratando de convencer inútilmente a una indolente profesional de la salud para que atienda al hombre herido; pero se opuso aduciendo que no había médicos. Esto pese a que la víctima se encontraba postrada en la parte posterior de la camioneta de los policías con el rostro ensangrentado e inconsciente.

Otro caso similar se presentó en Las Mercedes, cuando la Policía en horas de la noche trasladó a un hombre que había sido atropellado por un automóvil en la vía que conduce Pomalca - Chiclayo. Los agentes por varios minutos exigían a los trabajadores del nosocomio que les den una camilla y que atiendan al herido, pero recibieron como respuesta que estaban agotadas.

De igual forma, el 30 de abril un recién nacido corrió alto riesgo durante el trabajo de parto porque en el mismo hospital no contaban con los equipos necesarios. La madre fue derivada desde Ferreñafe hasta Chiclayo.

También está el caso de una enfermera que acudió a dar a luz a Las Mercedes y falleció.

Se trata de Zoila Altamirano Vásquez (34), quien murió desangrada después de alumbrar a sus mellizos e incluso le habrían sustraído hasta el útero.

El caso que también está en lista es el de una joven que en septiembre del 2017 dio a luz en la calle por falta de atención en el centro médico de Pósope Alto ubicado en el distrito de Pátapo.

“Ya tenemos varios casos que se están aplicando las sanciones correspondientes. Hay situaciones en que ha ameritado una denuncia penal. De los más de 50 casos, todos son personal de salud que implica jefes de establecimientos, personal médico, enfermeras y obstetras”, añadió.

INVESTIGACIÓN. Por su parte, la encargada de los casos de salud de la Defensoría del Pueblo, María Flores Idrogo, señaló que esta institución, desde enero hasta lo que va de mayo del 2018, ha recepcionado 40 quejas referente a todo el sistema operacional que abarca los sectores de EsSalud y los hospitales del Ministerio de Salud.

“Por parte del Minsa también están las deficiencias de las referencias y contra referencias. Aquí específicamente en los hospitales Las Mercedes y Regional de Lambayeque están constantemente recibiendo referencias y las dificultades que se han visto es que no se coordina y al momento que el paciente es ingresado no lo quieren recibir porque la referencia no ha sido ingresada y allí se considera una falta de atención. En Las Mercedes los casos de negligencia ya han sido puestos de conocimiento en la Superintendencia Nacional de Salud”, declaró.

La falta de medicamentos e incluso insumos básicos es otro problema en los centros de salud. Por ejemplo en Motupe existe una carencia de insumos básicos como el ibuprofeno, entre otros.

Flores Idrogo explicó que en el sistema de EsSalud las quejas frecuentes son por la demora en la programación de citas médicas.

“Por ejemplo, un adulto mayor va en enero y le dan una cita para julio. La programación de operaciones en la especialidad de traumatología y geriatría que son dos áreas que demoran y el paciente reprograma entre tres a cuatro veces y allí vencen sus exámenes médicos. También hay algunas quejas por falta de medicamentos, equipos inoperativos, pues no hay tomógrafo hasta la fecha y el único equipo operativo para coberturar a toda la población y referenciados es el tomógrafo que está en el hospital Luis Heysen y se congestiona . El hacinamiento del servicio de emergencia está colapsado en el Almanzor, en donde los pacientes son atendidos en el pasillo, al igual que en otros nosocomios”, puntualizó.

Lo más leído