Exconsejero, Esar Aguilar, informó a la fiscalía sobre influencias de personas cercanas a Anselmo Lozano.
Exconsejero, Esar Aguilar, informó a la fiscalía sobre influencias de personas cercanas a Anselmo Lozano.

En la contratación del broker de seguros para las diferentes unidades del (GRL) habrían indicios de direccionamiento, además de un presunto tráfico de influencias que investiga la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada (FECOR), en el marco del caso “Los Temerarios del Crimen”.

Parte de esta historia se encuentra registrada en los requerimientos que hizo el Consejo Regional el año pasado a la exjefa de Administración del Gobierno Regional de Lambayeque, Gisela Zelada Cortez, por el nombramiento de la empresa Gallardo y Zamora Corredores de Seguros y Asociados SAC.

El principal problema era la sospecha de que el trámite se habría dado sin un estudio de mercado previo, pero cuando surgieron las observaciones desde el despacho de la administradora se aseguró que todo era correcto.

Sin embargo, como sabemos hoy gracias a la declaración del exconsejero regional, Esar Aguilar Valdera, a Gallardo y Zamora se le despachó y su lugar fue ocupado por Roma Corredores Seguros SAC.

Tras los reclamos del consejo, a mediados de marzo el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, le retiró la confianza a Zelada y ella tuvo que irse del Gobierno Regional de Lambayeque.

Ese momento de idas y venidas, habría sido aprovechado por los investigados, entre ellos 3 funcionarios, para favorecer a Roma, cuyos representantes tendrían relación de amistad con uno de los hijos del gobernador. Según la declaración de Aguilar, esta cercanía fue determinante para que el referido broker se abriera paso en la entidad regional.

En su labor de verificación, la Fiscalía contra el Crimen viene analizando el plan de contrataciones del Gobierno Regional de Lambayeque de los años 2018 y 2019. Desde el 04 de diciembre se solicitó la documentación a la Gerencia General.

Tras la intervención fiscal, el consejero regional, Manuel Huacchillo, dijo que el Consejo hará una fiscalización a los contratos de seguros.