En la región al menos 2,500 viven con VIH sin saberlo

Riesgo es mayor entre quienes ejercen la prostitución clandestina, concentrada en Chiclayo, La Victoria y JLO
En la región al menos 2,500 viven con VIH sin saberlo

En la región al menos 2,500 viven con VIH sin saberlo

01 de Diciembre del 2017 - 08:50 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Vencer el miedo y la falta de información. Esta es una tarea pendiente para lograr que más personas puedan saber a tiempo que son portadoras del VIH (virus de inmuneodeficiencia humana) y aprendan a afrontar este mal con el tratamiento adecuado. Según las cifras que maneja el Ministerio de Salud (Minsa), se estima que en Lambayeque existen al menos 2,500 habitantes que viven con VIH sin saberlo, pues por diversos motivos no han logrado hacerse la prueba para descartar la infección con el virus.

CASOS. El mencionado cálculo proviene de la información brindada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), según precisó la coordinadora regional de la estrategia sanitaria para la prevención y control de este espectro de enfermedades, Rebeca Cumpa Suyón.

Ella recordó que, en lo que va del año, se registraron 167 nuevos casos de personas infectadas con VIH, así como 42 pacientes en la etapa avanzada de la infección, conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). En total, son 1,565 habitantes los que reciben atención en Lambayeque y se busca que más gente acuda no solo a practicarse la prueba de descarte, sino también, a informarse sobre este mal que puede ser controlado cuando se detecta a tiempo.

EN POSITIVO. Un ejemplo de que es posible superar el impacto inicial y seguir adelante es Ana G. P., quien hace 23 años descubrió que era portadora de VIH. Hoy, ella forma parte de la asociación Viviendo en Positivo, conformada por unas 36 personas dedicadas a impulsar campañas de prevención y tamizaje.

“La discriminación ha bajado con relación a años anteriores, porque también las personas con VIH están más informadas, conocen sus derechos y ya no se dejan maltratar. Cuando nos encontramos con alguna persona reactiva al VIH, a través de las campañas, tratamos de acercarnos y decirles que continúen, que la vida no termina y que pueden apostar por sus metas, que tener VIH no nos hace menos que nadie”, expresa.

Ana también menciona que si bien se ha avanzado mucho en cuanto a brindar el tratamiento con retrovirales a los pacientes lambayecanos, tampoco han faltado las dificultades.

“Hace poco tuvimos un desabastecimiento de medicamentos, ya que este lo compran a nivel nacional, y por ejemplo hace dos meses las personas no han estado tomando el tratamiento completo. Ahora ya se regularizó este tema, aunque todavía persiste una falta de insumos para carga viral en Essalud”, señaló la activista, quien explicó que tales insumos son los que permiten medir la proliferación del virus en su organismo.

RIESGO. Ayer, integrantes de diversas asociaciones involucradas en la lucha contra el VIH/Sida realizaron una campaña en la sede de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, algo importante si se tiene en cuenta que la mayoría de pacientes en la región son jóvenes entre los 20 y 29 años de edad.

De igual manera, se sabe que la mayoría de casos se registran en varones, al punto que por cada mujer que da positivo en la prueba de VIH, existen tres varones con el mismo resultado. Rebeca Cumpa Suyón, representante de la Gerencia Regional de Salud, mencionó que además de las campañas en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (que se celebra hoy), se busca llegar a las poblaciones con mayor riesgo, donde destacan quienes ejercen la prostitución de manera clandestina y no acuden a los controles respectivos.

Al respecto, el subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Jorge Collazos Alarcón, indicó que en los distritos de La Victoria, José Leonardo Ortiz (JLO) y el mismo Chiclayo se concentran al menos un centenar de locales donde se brindan servicios sexuales de manera ilegal, bajo la fachada de hoteles, bares y centros nocturnos.