En una semana aumentan a 33 los casos confirmados de dengue en la región
En una semana aumentan a 33 los casos confirmados de dengue en la región

En tan solo una semana, el número de casos confirmados de  en la región ascendió a 33 y existen otros 11 probables pacientes con esta enfermedad.

En respuesta a este incremento, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) evalúa modificar su presupuesto para contratar personal y comprar insumos para las jornadas de fumigación.

REPORTE

El pasado 22 de febrero, la Geresa informó que existían 4 casos autóctonos de dengue provenientes de la provincia de Ferreñafe.

El último miércoles, el reporte de casos reveló una nueva cifra de 23 pacientes con esta enfermedad y apenas un día después, este número incrementó a 33 casos confirmados.

Según precisó la titular de la Geresa, María Esther Collantes Santisteban, 18 pacientes corresponden a Ferreñafe, otros 6 al distrito de Tumán y tres a José Leonardo Ortiz.

En Lambayeque existen otros dos casos, mientras que en los distritos de Pueblo Nuevo, Motupe, Olmos y Chiclayo, solo se reportó un paciente con dengue en cada una de estas localidades.

“En el distrito de Tumán, nos informan que hay 11 casos febriles que ya se les ha tomado la muestra. Son probables casos de dengue”, agregó la gerente de Salud.

Este veloz incremento de casos, aseguró la funcionaria, se explica no solo por las altas temperaturas y por el período de lluvias que se registró en las últimas semanas; sino también por las medidas que no se cumplen para evitar la propagación de la enfermedad.

“Con el calor, el ciclo de vida del vector (aedes aegypti, que transmite el dengue) parece que disminuye. Las pupas (del mosquito ) eclosionan y se vuelven adultas”, explicó.

PLANES

Para reducir el índice de casos, la Geresa plantea la aprobación de una ordenanza regional para supervisar que las familias acepten la fumigación en sus viviendas, bajo una posible amonestación. Además, se contrató a 90 personas para realizar este trabajo a través de brigadas.