Encarcelan a 11 implicados en mafia de profesores por desfalco de más de S/ 7 millones
Encarcelan a 11 implicados en mafia de profesores por desfalco de más de S/ 7 millones

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de consiguió se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva, por el plazo de 18 meses, contra once investigados de la organización delictiva, denominada “Los Magos de la UGEL Cutervo”, investigados por apropiarse de más de siete millones de soles.

Se trata de Pedro Arévalo Delgado, los hermanos José Antonio, María del Carmen y Juan Carlos Arrascue Sánchez, así como Manuel Cercado Ramirez, José Del Maestro Chambergo. Igualmente, José Luis Dávila Merino, Reyes Arévalo Delgado, Jovani e Ismael Arévalo Delgado y José Manuel Arévalo Sánchez.

De igual manera, se dispuso comparecencia con restricciones y pago de 50 mil soles de caución para Ana Soledad Silva Zárate, esposa del imputado José Luis Dávila Merino; así como para Julio César Del Maestro Chambergo, con una caución de 30 mil soles; Rosa del Pilar Requejo Mejía, esposa de José Luis Del Maestro Chambergo, con una caución de 50 mil soles, Luis Marcelo Tarrillo Tongo, con una caución de 30 mil soles, y Lilian Maribel Collazos Salazar.

El requerimiento de detención fue sustentado en audiencia de 18 horas por los fiscales Magaly Quiroz Caballero, Julio Taboada Ramón, Iván Constantino Espino y Javier Idrogo Rodríguez, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cutervo, al existir graves y fundados elementos de convicción que los vinculan con el hecho imputado.

Los investigados fueron intervenidos la madrugada del domingo 19 de noviembre ante un requerimiento de allanamiento, descerraje e incautación solicitado por la Fiscalía que comprendió la intervención a más de 20 immuebles de las provincias de Chiclayo y Cutervo.

En la investigación se ha determinado que en el año 2005 el equipo de servidores y funcionarios públicos, encargado de elaborar las planillas de docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local de Cutervo (UGEL-Cutervo) se apropiaron para sí y para otros de aproximadamente siete millones 600 mil soles del Estado, a través del desvío de fondos públicos a sus cuentas bancarias y de terceras personas.

TAGS RELACIONADOS