Enfermeras de EsSalud reclaman por pago de bono
Enfermeras de EsSalud reclaman por pago de bono

La batalla en el sistema del Seguro Social por atender la pandemia del nuevo avanza en medio de los reclamos del personal de salud.

Enfermeras y técnicos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo protestaron ayer para solicitar que se les pague el bono, por ser parte del personal que trabaja en primera línea.

REACCIONES

En los exteriores del Hospital Almanzor Aguinaga, técnicos de enfermería y miembros del Sindicato de Enfermeras realizaron un plantón debido a que no reciben el bono.

Los trabajadores aseguraron que no han sido beneficiados con este subsidio. A través del decreto Supremo N° 184-2020, el Gobierno aprobó el monto y los procedimientos para la entrega de la bonificación extraordinaria a favor del personal de la salud.

De acuerdo a esta norma, se podrá otorgar S/720 mensuales a los trabajadores que prestan servicios presenciales en el marco de la emergencia sanitaria.

Esto beneficia a los profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud que trabajan en los establecimientos del segundo y tercer nivel de atención siempre que estos brinden diagnóstico y tratamiento de casos sospechosos o confirmados de Covid19.

La norma también incluye a los profesionales que realizan el manejo de cadáveres o que integran los equipos humanitarios encargado de este trabajo.

De igual modo, los trabajadores que realizan servicio de admisión y triajes diferenciados en los establecimientos de los diferentes niveles de atención (desde hospitales hasta postas médicas).

Incluso, la bonificación alcanza al personal que “realiza mantenimiento, limpieza, despacho y entrega de los equipos e insumos en los establecimientos de salud relacionados al Covid19”.

Pese a estos criterios, las enfermeras del hospital aseguraron que han seguido trabajando sin recibir el bono. Por esta razón, pidieron que el gerente regional de la red asistencial de Essalud, Gustavo Ganoza Tresierra, cumpla con los anuncios ofrecidos por el gobierno.

RESPUESTA

Correo buscó la versión de la Red Asistencial, pero -mediante su área de Imagen- aseguraron que los bonos “están en proceso de pago”. y debido a los filtros que deben cumplir, no se puede pagar puntualmente.

Este medio también solicitó una entrevista con el director del Hospital Almanzor Aguinaga pero Essalud solo nos respondió a través de un comunicado.

En el documento, reiteraron que el pago del Bono Covid pasa por diferentes filtros, tanto en la red asistencial de Lambayeque como en la sede central de Lima.

De esa forma, según señalaron, garantizan que el pago “solo sea abonado al personal asistencial que se encuentra en la primera línea de batalla frente al coronavirus”.

El Seguro Social reconoció que el Decreto Supremo N° 068-2020 autoriza otorgar el bono a todos los establecimientos que atienden directamente a pacientes de Covid19 en hospitalización o atención domiciliaria. 

TAGS RELACIONADOS