Epsel arrastra deudas por S/ 85 millones hace más de dos décadas

Entre los acreedores está: el Gobierno francés, el Ministerio de Economía, la Autoridad Nacional del Agua y extrabajadores
Epsel arrastra deudas por S/ 85 millones hace más de dos décadas

Epsel arrastra deudas por S/ 85 millones hace más de dos décadas

19 de Octubre del 2017 - 09:44 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

Un verdadero dolor de cabeza resultan las deudas que la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) mantiene con más de un acreedor.

De acuerdo a lo que se lee en el Proyecto de Estudio Tarifario que Epsel presentó ante la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobado el 31 de agosto del presente, el compromiso de pago supera los S/ 85 millones de soles.

LAS OBLIGACIONES. Para tal fin se utilizaron los estados de resultados integrales y los estados de situación financiera de los últimos 5 años (2012- 2016).

Es importante mencionar que los estados financieros de Epsel fueron auditados para los ejercicios 2012, 2013 y 2015; sin embargo, aquellos correspondientes a los ejercicios 2014 y 2016 no han sido auditados por ninguna entidad externa a la empresa, reza el documento.

En el desagregado de las cuentas por pagar, el referido estudio señala a la deuda con el Gobierno de la República de Francia. Aquí, Epsel tiene una deuda con el tesoro francés que, al cierre del 2016 ascendió a S/ 11,12 millones; de los cuales, S/ 1,7 millones se registraron en el pasivo corriente y S/ 9,4 millones en el pasivo no corriente.

Respecto a esta deuda, el informe precisar que, a través del Decreto Supremo (DS) N 156- 95 EF, se asignó a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque- Emapal (ahora Epsel) la suma de S/ 58,3 millones de francos franceses, para financiar el proyecto Ampliación del sistema de agua potable de Chiclayo.

A la fecha, Epsel cancela esta deuda mediante un fideicomiso suscrito con el Banco de la Nación, de acuerdo a lo establecido en el DS N 255- 2010 EF que aprueba la reprogramación de deuda de Epsel con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

CON EL MEF. Epsel también arrastra una deuda con el MEF, la cual se da a partir de 2003, cuando dejó de cumplir con las obligaciones financieras correspondientes al préstamo del tesoro francés, por lo que, desde esa fecha, el MEF estuvo honrando dichos pagos.

Es así que, al 30 de setiembre de 2010, el monto pendiente de pago por parte de Epsel al MEF ascendió a US$ 6402,539, por concepto de principal intereses.

Debido a ello, en el 2010, mediante DS N 25- 2010 EF, se aprobó la reprogramación de la deuda de Epsel con el MEF. Esta establece un plazo total de pago de 13 años, mediante 78 cuotas bimensuales, iguales y consecutivas.

Además, el mencionado DS establece que la empresa deberá constituir un fideicomiso de administración y pago con el objetivo de asegurar la cancelación de los montos derivados del convenio de reestructuración y el pago del servicio de deuda con el tesoro francés.

El informe resalta, además, que, a diciembre del 2016, las obligaciones financieras de Epsel por concepto de reestructuración de deuda con el MEF ascendieron a S/ 12,4 millones, de los cuales, el 14% (S/ 1,7 millones) correspondieron a obligaciones financieras corrientes y el 86% (S/ 10,7) millones) a obligaciones financieras no corrientes.

OTRAS CUENTAS. También aparece el adeudo que Epsel mantiene con UTE- Fonavi (Unidad Técnica Especializada del Fondo Nacional de Vivienda), que corresponde a los préstamos otorgados para el financiamiento de 10 proyectos de agua potable y alcantarillado.

El documento detalla que, a diciembre de 2016 esta deuda ascendía a S/ 55,5 millones, de los cuales, el principal es de S/ 31,1 millones y por concepto de intereses se tiene un monto de S/ 24,4 millones.

En el estado de situación financiera, esta deuda está registrada en el pasivo corriente, debido a que se encuentra vencida e impaga por la empresa, se lee en el estudio.

Es así que, respecto a los préstarnos otorgados a Epsel con recursos del FONAVI, se precisa que según el acta de conciliación de los saldos deudores al 31 de diciembre de 2016, entre Fonavi y Epsel existen diferencias en los registros del monto de la deuda, puesto que el saldo, según libros de Epsel, asciende a S/ 55,5 millones, y el saldo según libros del Fonavi es de S/ 1,102 millones.

Esta diferencia radica- afirma el informe- en que Epsel no ha incluido en el registro contable los intereses moratorios, que según Fonavi ascienden a S/ 46,5 millones.

También aparece la deuda que Epsel tiene por mandato judicial con sus extrabajadores, que corresponde a los diversos procesos judiciales que han sido determinados como casos con probabilidad de ser perdidos por la empresa.

AI 31 de diciembre de 2016, el saldo registrado en el pasivo por este concepto ascendió a S/ 3,2 millones.

Por último se menciona que, a diciembre de 2016, la deuda con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ascendía a S/ 6,79 millones.

Esta deuda corresponde a la retribución económica por el uso del agua superficial, aguas subterráneas y vertimientode agua residual, regulado por Resolución Jefatural N 08-2013-ANA, que estipula un convenio en 180 cuotas (15 años). En conclusión, las deudas suman S/ 85 millones 873 mil 842.