Epsel, Otass y Sunass insisten con silencioso plan de dar “tarifazo” por el servicio de agua

Congresista Velásquez exige a presidente de la Sunass suspenda la implementación del alza; alcalde Cornejo anuncia convocatoria a marchas de persistir con aumento
Epsel, Otass y Sunass insisten con silencioso plan de dar “tarifazo”    por el servicio de agua

Epsel, Otass y Sunass insisten con silencioso plan de dar “tarifazo” por el servicio de agua

11 de Noviembre del 2017 - 09:46 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

A pesar que hace semanas las autoridades dijeron que no se hablaría de aumento tarifario en los servicios de agua y alcantarillado hasta después de las obras de la Reconstrucción Con Cambios en esta región, en Epsel, Otass y la Sunass, al parecer la tienen claro: el incremento, va.

Todo quedó al descubierto tras confirmar que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) se reunirá, este miércoles, con los alcaldes, subprefecto y gobernadores de la provincia de Lambayeque para una cita informativa.

ESTRATEGIA. Según el asunto del Oficio Circular N° 03-2017 de Epsel, dice: Reunión informativa sobre proyecto del segundo Plan Maestro Optimizado (PMO) aprobado por Sunass (Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento)”.

En el tenor de esta misiva se lee, “...micro audiencia informativa que permita a los funcionarios de Epsel brindar detalles sobre beneficios del PMO....estructura tarifaria,...”

Al respecto, el jefe de Relaciones Públicas de Epsel, César Ayasta Mechán, confirmó la reunión.

“Simplemente son reuniones informativas para el alcalde provincial, los distritales y gobernadores de esa provincia, la cual tenemos que dar cumplimiento si no la Sunass nos sanciona… solo vamos a informar del proyecto aprobado por Sunass, el cual incluye el estudio tarifario”, dijo, Ayasta.

El vocero de Epsel añade que, incluso, la obligada audiencia pública para la aprobación del PMO, ya tiene fecha.

“La Sunass ha indicado que probablemente esta audiencia la convoque el 5 de diciembre, donde se aprobaría el plan tarifario 2017- 2022”, refirió.

SUNASS. Correo también dialogó, al respecto, con el jefe de Imagen Institucional de la Sunass, Renato Granados.

“Este tema (incremento tarifario) nunca se dejó de lado, simplemente fue una reprogramación… tengo entendido que ellos (Epsel) están trabajando un plan de comunicación respecto a esto, ellos vienen allanando el camino para que esto se dé”, sostuvo Granados.

Respecto a la fecha para la audiencia pública, el portavoz de la Sunass tuvo una diferencia.

“A nosotros nos habían dicho primero esa fecha (5 de diciembre), pero luego nos comunicaron que se iba a correr y hasta ahora no nos confirman nada”, acotó.

VELÁSQUEZ. Quien reaccionó casi de inmediato y a las pocas horas, fue el parlamentario aprista, Javier Velásquez Quesquén, oficiando al mismo presidente ejecutivo de Sunass, Iván Lucich Larrauri, exigiéndole detenga la situación.

“Solicito disponga las medidas necesarias para suspender la implementación de las nuevas tarifas, al menos durante un tiempo razonable y se habilite de servicios adecuados a los usuarios”, reza la misiva que Velásquez remitió a Lucich.

Previo a esto, el legislador lambayecano le exteriorizó al funcionario de Sunass su gran preocupación, “por la inminente implementación del componente tarifario que establece el PMO…”.

Asimismo, Javier Velásquez le explicó Lucich, que la economía de los pobladores de Lambayeque quedó muy sentida luego de las torrenciales lluvias de El Niño Costero.

ALCALDE. Quien también se pronunció fue el burgomaestre de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, el mismo que advirtió convocar a marchas y paros en caso el alza se consume.

“La alcaldía que dirijo se opone tajantemente al tarifazo que se planea del agua potable y alcantarillado a más de 142,000 familias que son el universo de usuarios de Epsel”, declaró.

El jefe de la comuna provincial remarcó que hasta el momento, todo lo que significa cambio de redes no se ha hecho.

“El Organismo Técnico de Administración de Servicios de Saneamiento (Otass) no ha cumplido con presentar mínimamente el plan que corresponde a la emergencia tras El Niño Costero, tampoco hay un avance en mejorar la provisión de agua”, precisó Cornejo.

La autoridad edil fue más allá y anunció que personalmente estará en la audiencia pública en la que se pretenda aprobar estos incrementos.

“Mi despacho desplegará todos los resortes legales y comunitarios para que no se efectúe este golpe mortal a la economía de todos los chiclayanos”, dijo.

Por último advirtió, “ si esto persiste, yo mismo convocaré a una movilización y luego a un parto de todo Chiclayo, porque no lo permitiremos”, sentenció.