“Es un desatino no aplicar la cuarentena focalizada aquí”
“Es un desatino no aplicar la cuarentena focalizada aquí”

Escrito por Melissa Romero

Según el reciente Decreto Supremo N° 116-2020 emitido por a Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a partir de julio las medidas restrictivas de distanciamiento social continuarán en 7 regiones, pero ninguna de ellas es .

A pesar de que en el departamento continúan presentándose nuevos contagios y fallecimientos a causa de la Covid-19, y que fue considerada como la cuarta zona del país más afectada por el nuevo coronavirus, el gobierno del presidente, Martín Vizcarra, al parecer no tiene un plan específico para atender a los lambayecanos.

Lo mismo se repite en Piura y La Libertad, lugares críticos donde tampoco habrá cuarentena focalizada, como sí sucederá en Áncash, San Martín, Junín, Huánuco, Arequipa, Ica y Madre de Dios.

“ES UN DESATINO"

El integrante de la Asociación de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque, Álvaro Mendoza Cornejo, enfatizó que es un error que el gobierno nacional no haya considerado a Lambayeque, pues desde el inicio de la emergencia, a la población le ha sido muy difícil respetar el distanciamiento social.

“Es un desatino del gobierno, ojalá lo reconsideren. El gobierno regional y el Comando Covid deben tomar decisiones urgentes, porque el número de contagios no retrocede y eso podría ser un riesgo más adelante”, sostuvo.

Desde la semana, los especialistas indican que el nivel de letalidad en la región viene variando, y podría ser una muestra del retroceso de la pandemia, pero también enfatizaron que ese resultado no justifica que la ciudadanía se relaje, menos ahora con la reactivación económica.

Mendoza recordó que aún está pendiente que las autoridades regionales formulen protocolos de nueva convivencia social, según la realidad de las tres provincias.

“Si se deja a la deriva, imperará el desorden, todavía estamos a tiempo para evitar un incremento de contagios,en todo caso que se mantenga la cuarentena para Chiclayo”.