EsSalud descarta reabrir H. Naylamp en un corto plazo
EsSalud descarta reabrir H. Naylamp en un corto plazo

Escrito por Alicia Tovar

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, llegó a  con una serie de anuncios sobre la esperada renovación de los hospitales de la red asistencial.

Según informó, se priorizará la construcción del nuevo Hospital Referencial de Ferreñafe tras confirmarse la adquisición del terreno.

SORPRESIVO

De acuerdo al plan multianual de inversiones para la red asistencial de Essalud de Lambayeque, tres hospitales de la región serán reconstruidos.

De acuerdo a lo que indicó la presidenta ejecutiva de EsSalud, el primer proyecto será la construcción del Hospital Referencial de Ferreñafe.

En segundo y tercer lugar se ubican el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo y el hospital Naylamp, respectivamente.

Este último nosocomio, como se recuerda, permanece clausurado luego que se ordenara el desalojo de los consultorios de la torre “A”.

Desde mediados del año pasado, las citas médicas del hospital Naylamp fueron transferidas al hospital Luis Heysen Incháustegui y al hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, pese al reclamo que hizo el Cuerpo Médico por los servicios hacinados.

Sin embargo, Fiorella Molinelli cuestionó que anteriores gestiones prometieran la entrega de hospitales. “¿Cuántas autoridades han puesto primeras piedras, han donado terrenos? ¿Y qué ha pasado a lo largo de todos estos años en Lambayeque? ¿Alguien les ha cumplido? No“, manifestó.

La presidenta ejecutiva reiteró que la torre “B” del Hospital Naylamp será reconstruida pero no precisó cuándo finalizarán los trabajos de reparación a pesar que en 2019 se presupuestó más de un millón y medio de soles para este objetivo.

“Esa torre se va a reconstruir. Por orden judicial, se ordenó la devolución de una de las torres a la ONP. Lamentablemente, el Poder Judicial no entiende que se dejó en el aire a muchos asegurados”, agregó.

Frente a todos estos problemas que no ha podido resolver EsSalud, Fiorella Molinelli recordó que la red asistencial de Lambayeque fue declarada en emergencia. Pero desde que se impuso esa medida, en mayo de 2019, ya han transcurrido más de nueve meses.

Fiorella Molinelli justificó el retraso señalando que “los procesos de contrataciones públicas en salud son largos”.

CRÍTICAS

Para el decano del consejo regional del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, la presidenta ejecutiva no ha respondido a los problemas que agudizan la crisis en EsSalud.

En ese sentido, mencionó que los trabajadores del hospital Naylamp aún temen que el antiguo local solo sea utilizado para oficinas administrativas.

Además, cuestionó que Fiorella Molinelli no asistiera a verificar las condiciones de los principales hospitales de la red asistencial.

“Ella tenía que explicarnos por qué en dos años hubieron seis gerentes. Ha traído una gerente regional (Olinda Velarde) desde Ica que lejos de apoyarse en profesionales lambayecanos, trae seis gerente de línea”, mencionó

TAGS RELACIONADOS