Excluyen a 8 candidatos por omitir información

Jurado Electoral Especial de Chiclayo decidió retirar a aspirantes a municipios y gobierno regional tras verificar bienes y sentencias no registrados en sus hojas de vida. Decisión fue diferente para Yehude Simon y otros 5 aspirantes a alcaldes
Excluyen a 8 candidatos por omitir información

Excluyen a 8 candidatos por omitir información

02 de Septiembre del 2018 - 09:02 » Textos: Alicia Tovar » Fotos: Correo

Cambios bruscos. Tras los más de 90 pedidos de exclusión que admitió el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh), ocho candidatos fueron retirados de la contienda electoral por información omitida en sus hojas de vida.

El órgano electoral verificó, en base a informes de fiscalización, que dos aspirantes a alcaldes, 1 a consejero regional y 5 a regidores no declararon bienes muebles y sentencias que fueron emitidas por diferentes delitos como usurpación agravada y tráfico de estupefacientes.

FALTAS. Una de las cuatro causales para que el JEECh determine la exclusión de algún candidato es la falta de información o incorporación de datos falsos en su declaración jurada de hoja de vida, tal como señala la Resolución N° 0082-2018 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por la primera de estas razones, la continuidad de dos candidatos a alcaldías distritales fue rechazada: Wilberto Vásquez Vásquez, aspirante al municipio de Cayaltí por Solidaridad Nacional y Carlos Alberto Figueroa, postulante al distrito de Nueva Arica por Acción Popular.

Según las resoluciones N° 01950 y 01945 publicadas el último jueves por el JEECh, ambos candidatos no pudieron demostrar que las inconsistencias observadas por los fiscalizadores del ente electoral eran erradas.

En el caso de Vásquez Vásquez, se determinó que aún mantiene la titularidad de dos de los cinco vehículos que no declaró en su hoja de vida puesto que los tres restantes fueron transferidos a terceros. Se trata del vehículo de placa M4E735 “que se encuentra afectado con una garantía mobiliaria a favor del Banco de Crédito del Perú, empero ello no lo exime de no atribuirse su titularidad y por ende su propiedad”; y otro de placa M1N820 por el que el candidato no respondió al JEECh a través del personero legal de Solidaridad Nacional, “asumiendo que dicho bien a la fecha es de su propiedad y que ha omitido declarar obligatoriamente”, refiere la resolución.

Aunque el candidato presentó una declaración jurada con firma legalizada para sustentar que ya no era el propietario del primero de estos vehículos, el órgano electoral señaló que este documento no era suficiente para acreditar la transferencia del bien.

Por otro lado, el partido Acción Popular aseguró que el vehículo de placa NG66500, que no fue reportado por su candidato Alberto Figueroa, había sido vendido el 30 de marzo de este año. Sin embargo, el JEECh advirtió que ese dato consignado en la copia del contrato de compra y venta no constituye fecha cierta. “Es decir no cumple con las formalidades contenidas en el artículo N° 245 del Código Procesal Civil, que dicho documento contenga una fecha consignada ante funcionario público”, concluye.

SENTENCIADOS. Entre las numerosas listas que se presentan a las próximas elecciones, el perfil de algunos candidatos a regidores y consejeros regionales puede pasar desapercibido.

A raíz de los 36 pedidos de exclusión contra aspirantes a estos cargos, el JEECh descubrió que cinco postulantes a regidurías y un candidato a consejero regional omitieron sentencias vigentes.

El primero de ellos es Eusebio Salvador Esquen Ruiz, candidato de Podemos por el Progreso del Perú al municipio de Cayaltí, que no declaró una sentencia por el delito de tráfico de estupefacientes que emitió la Primera Sala Penal de Lambayeque.

Si bien es cierto el fallo en contra de Esquen Ruiz se dictaminó hace 39 años, el órgano electoral indicó en su resolución N° 01938-2018 que “dicha sentencia y condena no ha sido rehabilitada por tanto (el candidato) registra antecedente penal (sentencia condenatoria)” que sí estaba obligado a consignar en su declaración jurada.

Los argumentos que se oponen a lo afirmado por el personero legal de Podemos por el Progreso del Perú, señalan que la rehabilitación de una condena debe ser plasmada en una resolución judicial a fin de que se cancelen los antecedentes penales del sentenciado en el Registro Nacional de Condenas.

Lo mismo determinó el órgano electoral para la exclusión de los candidatos a regidores José Manuel Tuñoque Santisteban, para el distrito de Mórrope por Alianza para el Progreso; Paulo César Díaz Servigo, al municipio de Cayaltí por Somos Perú; Paul Salazar Yovera, para la municipalidad de Salas por el Apra; y Demetrio Peralta Cerdan, para el distrito de Cayaltí por Democracia Directa.

Estos dos últimos fueron separados de la campaña electoral por dos sentencias por lesiones graves y daño simple que emitió el Juzgado Penal de Lambayeque, y una por conducir en estado de ebriedad que determinó el Tercer Juzgado Unipersonal de Chiclayo en 2015, respectivamente.

Sobre Salazar Yovera, el personero legal del Apra admitió al JEECh que no declaró la sentencia por seducción, del Segundo Juzgado Penal de Lambayeque, debido a un “error” del equipo técnico de dicho partido. Esto también fue argumentado por el personero legal de Democracia Directa para justificar la falta de una sentencia por daño agravado del Séptimo Juzgado Penal de Lambayeque en la hoja de vida de Peralta Cerdan.

Finalmente, el candidato a consejero regional por Juntos por el Perú José Augusto Farroñan Tejada también fue excluido por una sentencia de dos años por el delito de usurpación agravada que decidió el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Lambayeque.

CONTINÚAN. Una resultado distinto obtuvieron el candidato al gobierno regional por Juntos por el Perú, Yehude Simon Munaro y el aspirante a alcalde de Mórrope por el Apra, Nery Castillo Santamaría; quienes aún continúan en carrera.

El pedido de exclusión en contra del primero de ellos fue rechazado pues -tal como indicó Simon Munaro- sí declaró tres inmuebles y un vehículo de marca Kia Picanto, de placa D5J025.

Asimismo, se declaró infundada la solicitud contra Castillo Santamaría que presentó el ciudadano Sabino Sánchez Vidaurre pues el JEECh consideró que no se presentaron las pruebas suficientes que corroboren la omisión de una sentencia por el delito de omisión de actos funcionales. Además, el candidato certificó no tener antecedentes penales. 

Desayunos de Correo

Lo más leído