El Ministerio Público formalizó investigación preparatoria contra el excongresista de la región Lambayeque, Javier Velásquez Quesquén, por el presunto delito de colusión.
MIRA: Lambayeque: Denuncian actos de corrupción en la Red de EsSalud
Esto, debido a que registra ingresos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los días 15 de febrero y 13 de abril de 2011, junto al entonces presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, y al gerente del Gobierno Regional, Juan Cardoso.
Así consta en la Disposición N° 71 emitida por la fiscal Janina Mogrovejo, del Equipo Especial de Fiscales, quien le imputa haber concertado a favor de la Concesionaria Trasvase Olmos (Odebrecht).
En su defensa, Velásquez interpuso una cuestión previa ante el Poder Judicial, amparándose en su derecho al antejuicio político establecido en el artículo 99 de la Constitución Política del Perú. “El Ministerio Público no puede promover una investigación a un alto funcionario si este previamente no ha sido objeto de una acusación constitucional en el Congreso”, señaló.
Sin embargo, la fiscal afirmó que los hechos investigados no fueron cometidos dentro de las atribuciones propias del excongresista. “Dentro de sus funciones no se encontraba intervenir en contrataciones con el Estado, porque lo que se le atribuye es haber intervenido justo en el momento en que se estaba dando un conflicto entre la concesionaria Trasvase Olmos y el GORE”, indicó.