Exdirector de hospital es condenado por sobrevalorar compra de equipo de Rayos X
Exdirector de hospital es condenado por sobrevalorar compra de equipo de Rayos X

El exdirector del Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo, Augusto Chonate Vidarte, fue condenado a  cuatro años de pena suspendida e inhabilitación por el plazo de tres años, por sobrevalorar la compra de un equipo de rayos X digital.

La medida también alcanzó a Luis Huamán Cortez, Alex Iván Clavo Paredes y Gustavo Taboada Bances; mientras que para los acusados Yoli Teresa Fernández y Aldo Denis Baca Higinio, en calidad de cómplices, se le impuso la condena de tres años de pena suspendida e inhabilitación.

Así también se le impuso la pena e inhabilitación de dos años y seis meses a Francisco Rodríguez Villalobos.; mientras que se absolvió a la acusada Adela Núñez Odar.

El Poder Judicial dispuso, además, el pago de 100,000 soles que los sentenciados de manera solidaria deberán abonar a favor del Estado.

El fiscal Carlos Cáceres Alejos demostró que el 18 de setiembre de 2013, el comité especial del hospital integrado por los acusados Clavo Paredes, Huamán Cortez y Yoli Fernández, adjudicaron la buena pro de la licitación pública N° 02-2013, a la empresa SEYMA SAC destinada a la adquisición de equipos médicos Rayos X.

Dicha empresa presentó ante la entidad una sola carta fianza de fecha 26 de setiembre de 2013, la misma que venció el 25 de diciembre de 2013, sin embargo el equipo digital se entregó el 14 de marzo de 2014 y con adenda de contrato del 2 de abril de 2014, lo que significa que la entidad no ejecutó la garantía de la carta fianza por la renovación de la misma, además de no cumplir con el plazo contractual.

Además, el administrador del nosocomio Baca Higinio autorizó el pago de 636, 020.00 a la contratista que no cumplió el plazo de ley, así como tampoco hubo la conformidad de parte del área usuaria, es más no cumplía con las características y condiciones ofrecidas en las bases y en el contrato.