Exfuncionarios y servidores ediles están en aprietos
Exfuncionarios y servidores ediles están en aprietos

Historia conocida. Al igual que en la gestión del exalcalde de , Roberto Torres Gonzáles, alias “El Jefe”; en la época del exburgomaestre David Cornejo Chinguel también se realizaban compras sin respetar la Ley de Contrataciones del Estado.

La Auditoría de Cumplimiento N°18-2018, realizada por la Contraloría, arroja que existe un perjuicio económico superior a los S/ 60,600 en contra de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, debido a adquisiciones de combustible y accesorios hechas a la estación de servicios “El Chofer”, sin que se realicen los debidos procesos de selección.

SANCIONES 

En su informe, el ente de control precisa además el nombre de dieciséis personas (ver cuadro), entre exfuncionarios y personal de planta de la comuna de Chiclayo, quienes incurrieron en presunta responsabilidad penal y administrativa. Por este motivo, se cursó el resultado de esta auditoría a la Procuraduría Pública encargada de asuntos judiciales de la Contraloría a fin de que se dé inicio al proceso sancionador correspondiente.

Esta labor de fiscalización se realizó entre el 1 de enero y 31 de diciembre del 2015, lapso en que se detectó compras de gasolina de 84 octanos y petróleo Diesel B5 sin procesos de selección al margen de la normatividad, generando un perjuicio económico de S/ 59,371.

Así también, hubo adquisición de accesorios para el surtidor del grifo municipal sobrevaluada y sin licitación. Aquí hubo un perjuicio económico de S/ 1, 317, según la Contraloría.

Ante estos resultados, la Contraloría cursó un oficio al titular de la Contraloría, a fin de que comunique por escrito a los gerentes y subgerentes de las distintas áreas sobre la prohibición existente en la normatividad de adquirir bienes programables o programados en el Plan Anual de Contrataciones, sin procedimiento de selección, y/o fraccionar gastos para rendirlos con fondos de caja chica, bajo responsabilidad. 

Responsables

1. Esther Fredesvinda Morillo Valle

2. Leopoldo Vásquez Casas

3. Rosa Ismelda Gómez Ponce

4. Jhon Dandy Vega Sánchez

5. Luis Martín Calle Sampén

6. Jaime José Paz Avalos

7. José Abante Puican Chávez

8. Baltazar Castillo Parraguez

9. Manuel Leoncio Soto Cabrera

10. Gervacio Larrea Chucas

11. Gerardo Antonio Solano Villarreal

12. José Samuel Huertas Casas

13. Luis Alberto Sánchez Salazar

14. Oswaldo Vitón Barboza

15. Sonia Edelmira Braco Mejía

16. John Ronald Villanueva Farro

TAGS RELACIONADOS