Exigen que se construya un nuevo Mercado Modelo
Exigen que se construya un nuevo Mercado Modelo

En una multitudinaria marcha, los comerciantes de los diferentes mercados de , recorrieron las principales calles de la Ciudad de la Amistad, para buscar el diálogo y exigir al alcalde, Marcos Gasco que realice mejoras en los centros de abastos, así como atienda su pliego de reclamos.

PROTESTA

Con carteles en mano y con frases como: “Los comerciantes unidos en pie de lucha”, “el mercado no se vende, el mercado se defiende”, “no a la privatización del Mercado Modelo”, los vendedores lograron ingresar hasta Parque Principal para intentar conversar con el alcalde Marcos Gasco Arrobas, pero una vez más no fueron recibidos, ni tampoco por sus funcionarios.

Esta vez, a dicho reclamo también se sumaron los comerciantes de otros mercados de Chiclayo como son: Diego Ferré, Santa Rosa de José Olaya, 9 de Octubre, José Quiñones, entre otros, quienes se mostraron en desacuerdo ante la posible alza de la merced conductiva y que se haya retirado el servicio de limpieza de parte de la comuna chiclayana en los centros de acopio.

PEDIDO

Los comerciantes exigen el cumplimiento de la Ley N ° 30436, “Ley que declara de necesidad pública la construcción de la obra municipal denominada Nuevo y Moderno Mercado Modelo de Chiclayo, así como la expropiación de inmuebles para la ejecución de la obra”.

El dirigente de los comerciantes del interior del Mercado Modelo de Chiclayo, Felipe Cieza Gálvez, indicó que espera, que el alcalde Marco Gasco convoque a una mesa de diálogo si tiene la voluntad política. “Su gestión es de espaldas del pueblo, es una persona que no debería estar representando a los chiclayanos”, señaló.

Según el dirigente, la autoridad edil se niega a acatar la norma aprobada por el Congreso. “Él (alcalde) dice que la ley no sirve y que nos han engañado. Hace caso omiso”.

Felipe Cieza comentó que los temas que solicitan son reiterativos, pero lo primordial es realizar el saneamiento físico legal del Mercado Modelo, ya que desde ahí se puede demostrar el verdadero porcentaje que le corresponde a los verdaderos propietarios.

“A la Junta de Propietarios sólo le corresponde el 18% de las acciones y no el 49%, ellos han usurpado en la propiedad municipal, pretenden tomar la administración pasando el 50%, quedando la propiedad netamente privada... favoreciendo al dirigente de las 36 tiendas Juan Mejía Cervera. ”, acotó Cieza

El dirigente hizo un llamado al burgomaestre para que inscriba la verdadera Junta de Propietarios que él preside, apoyada por una decisión del Quinto Juzgado Civil de Chiclayo y del Tribunal Constitucional.

Por su parte, el dirigente del sector Callanca, José Manuel Rodríguez Llaque, comentó que el mercado ya ha cumplido su ciclo de vida, que en su sector están siendo perjudicados por los desagües, pero no hacen nada por mejorar la infraestructura, afectando no sólo a los comerciantes sino también a los usuarios.

Según han voceado los integrantes de la Junta de Propietarios, buscarían imponer una nueva tarifa a la merced conductiva de 5 soles.

El dirigente también explicó que pretenderían anular las resoluciones de alcaldía de derecho de conducción de puestos para que los comerciantes tengan que sacar una nueva, buscando así lucrar con dichos documentos.

RECLAMOS

Similar situación viven los comerciantes de otros centros de abastos.

El dirigente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Central, Juan Castro Benavides, refirió que desde el año 2008 existe una sentencia en contra de la Municipalidad de Chiclayo, para que la comuna levante 12 observaciones a raíz de un informe de Defensa Civil, sin embargo hasta la fecha no hay solución.

“Nosotros hemos realizado algunas labores como tumbado de paredes, mejora de pisos, pero tenemos una deficiencia en la parte eléctrica, se ha presentado un proyecto de electrificación con el expediente técnico para que el alcalde lo ejecute, pese a que en la gestión de David Cornejo, hubo un presupuesto, pero hace caso omiso”, dijo.

Así también, la presidente de la Asociación de Mercados José Quiñones Gonzales, Martha Ávalos Manayay comentó que se sienten abandonados por las autoridades, pues hace algunos meses quitaron el servicio de barrido y ahora lo hacen con la limpieza, por lo que tienen que solventar esto con medios propios.

Asimismo, señaló que en su centro de abastos no cuentan con energía eléctrica desque se fue creado el mercado.

A su vez, el vicepresidente de la Asociación del Mercado Santa Rosa de José Olaya, Abel Pérez Centurión, comentó que no cuentan con personal de limpieza, ni de vigilancia. Además, de tener problemas con el alcantarillado, por lo que siempre tienen que pagar para el mantenimiento.

El exdirigente del Mercado 9 de Octubre, Melque Chamba dijo que no hay un ordenamiento y que los ambulantes ya están ocupando las calles, “El mismo establecimiento necesita arreglos en los techos y ser pintado”, dijo.

La dirigente del mercado de La Primavera, Clementina Curinan precisó que los techos del centro de acopios están dañados y en época de lluvia todos los puestos se inundan.

COMUNA

Respecto al tema, el regidor Andrés Calderón Purihuamán afirmó que sí han accedido al diálogo con los algunos grupos de comerciantes, sin embargo otros dirigentes tendrían intereses económicos y políticos.

Además, señaló que siempre se ha brindado la limpieza y ahora lo que pretenden es ordenar el mercado. “Por supuesto que tiene que haber un incremento, hay un gran porcentaje de morosidad, ya que algunos no pagan y deben desde hace 5 a 10 años”, dijo.

TAGS RELACIONADOS