Exigen suspender el cobro de pensiones en colegios
Exigen suspender el cobro de pensiones en colegios

El , Martín Vizcarra, anunció ayer que los escolares de todo el país tomarán clases virtuales desde el 6 de abril.

El gobiernos regional de Lambayeque aclaró que esta modalidad no puede considerarse como parte de un plan de recuperación para que los colegios cobren pensiones.

ACUERDOS

El gobernador regional Anselmo Lozano Centurión se reunió ayer con el gerente regional de Educación, Daniel Suarez Becerra, para discutir las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Educación.

Tras debatir los nuevas disposiciones para los colegios públicos y privados, el gobierno regional, los directores de cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y el Colegio Militar “Elías Aguirre” suscribieron un pronunciamiento.

Las entidades exigen que los colegios privados que están exonerados del pago del IGV al Estado, reconsideren el cobro de pensiones “dando el respectivo plazo y facilidades a los padres de familia”.

Al respecto, señalan que el pago de estas pensiones debe ser presencial y efectiva.

Además, recordaron que el estado de emergencia decretado por el avance del coronavirus ha paralizado la economía de miles de familias.

En cuanto a las clases virtuales que empezarán este 6 abril, el gobierno regional indicó que deberán ser actividades lúdicas e informativas.

Esto significa que los colegios públicos y privados no podrán asignar “tares y/o evaluaciones que generen gastos a los padres de familia”.

Estas clases tampoco pueden ser consideradas como horas lectivas ni como parte de un plan de recuperación de las instituciones privadas para justificar el cobro de pensiones.

En ese sentido, los colegios privados solo deberán cobrar por servicios brindados en horas efectivas de clase, es decir, “presenciales”.

Durante el aislamiento social obligatorio -que se ha recomendado para evitar la propagación del Covid-19- no se podrá exigir el pago de pensión.

“Las clases virtuales son formativas y van a complementar las actividades presenciales cuando termine el estado de emergencia nacional, por lo que, las citadas actividades no tienen carácter evaluativo”, aclara el comunicado.

De no respetarse estas medidas, los padres de familiar podrán enviar su denuncia al correo electrónico colegios2020@indecopi.gob.pe o llamar al teléfono 0800-4-4040.

La nueva estrategia de educación a distancia denominada “Aprendo en casa” difundirá material educativo a través de radio y televisión.

El objetivo es orientar a los estudiantes y a sus familias durante la emergencia sanitaria para fortalecer valores y actitudes vinculadas a la responsabilidad y la salud. 

TAGS RELACIONADOS