Existen cinco neurocirujanos para 2 millones de asegurados
Existen cinco neurocirujanos para 2 millones de asegurados

Los hospitales de EsSalud de la red asistencial de , aún continúan desabastecidos en todos los sentidos, pero pese a ello existen médicos que hacen esfuerzos denodados para salvar la vida de los pacientes.

En el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, solo se cuenta con cinco neurocirujanos que tienen que atender a dos millones y medio de asegurados de toda la macro región Norte.

El jefe del Servicio de Neurocirugía, Luis Gonzáles Moreno, indicó que el área tiene 39 años de creación y es referencial, ya que las patologías más complejas no las pueden realizar en otras ciudades que no sea en Lima y por ende al nosocomio llegan pacientes referidos de Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, entre otros. Dijo que al año solo se realizan 300 cirugías.

“Principalmente una de las deficiencias en el hospital es la falta de neurocirujanos para nosotros, que solucionamos la patología de más de 2 millones y medio de asegurados de toda la región Norte. Solo somos 5 especialistas que deberíamos hacer guardia las 24 horas del día en el servicio de emergencia, porque por patología Neuroquirúrgica llegan todos los días. Debemos al menos de ser 13 neurocirujanos”, sostuvo.

El galeno indicó que aveces la contratación de más cirujanos es imposible, debido a que los médicos especialistas mayormente se quieren quedar en la Capital y no viajar a provincias.

FALTAN CAMAS. Del mismo modo, el especialista dio a conocer que de forma semanal se programan hasta cinco operaciones, pero solo se realizan dos a tres. Esto también, debido a que por la alta complejidad que significan las cirugías neuroquirúrgicas se requiere de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y esta solo cuenta con 10 camas para todas las especialidades.

“Casi el 50 por ciento de nuestra patología es altamente compleja y necesita ir en el post operatorio a la UCI y no se logra por la falta de camas. Pero ya prácticamente se ha terminado de construir la unidad de cuidados intermedios monovalente del servicio de neurocirugía, solo falta la implementación y probablemente el próximo mes estará funcionando solo para pacientes de neurocirugía. Funcionará con tres camas y médicos intensivistas”, detalló.

De los pacientes que quedan sin ser sometidos a una cirugía, explicó Gonzáles Moreno que algunos corren el riesgo de fallecer ya que la postergación aumenta la mortandad, pero pese a ello están haciendo esfuerzos denodados para que operen a todos los que se encuentran más graves.

UNIDAD. El jefe de neurocirugía informó que desde hace un año está funcionando la unidad endovascular para patología con tratamiento sin abrir la cabeza como son aneurismas, malformaciones, fístulas, arteriovenosas, entre otros.

Para ello se realizó un proyecto en el 2015, el cual entre el 2016 y parte del 2017 ya era la fase de diagnóstico. Mientras que desde el 2017 para adelante será la fase de tratamiento.

“La patología vascular era la que más referíamos, pero solucionamos la patología altamente compleja. Existe un dos a 5 por ciento que los referíamos a Lima, pero como vemos que demanda un gasto a la seguridad social se preparó a los colegas en España y Estados Unidos para realizar tratamientos endovasculares”, añadió.

Finalmente, el médico solicitó a las autoridades de Salud que se tecnifique el trabajo que realizan a diario porque de lo contrario: “nos vamos a retrasar, porque la tecnología debe de ir unido a la mano del especialistas para cirugía, porque no podemos arriesgar a los pacientes utilizando tecnologías pasadas”.

OTRA ESPECIALIDAD. Por otro lado, el jefe de Cardiología, Luis Alberto Chanta Chumán, también dijo que por la falta de insumos muchas veces se dejan de intervenir a varios pacientes que llegan por cirugía de tórax y cardiovascular.

“Tenemos 39 años de creación y el flujo de pacientes es bastante, debido a que atendemos desde Tumbes hasta Chimbote y todo el Nor Oriente del país. Aquí en el Almanzor Aguinaga Asenjo realizamos procedimientos como cateterismos cardiacos para ver problemas de arterias coronarias o valvulares. Los pacientes entran a procedimientos invasivos que se necesitan catéteres para poder ingresar al corazón”, acotó.

Para ello, aseguró que de forma mensual se programan hasta 20 cirugías pero no realizan todas.

Refirió que la compra de insumos en el nosocomio es para todo el año, pero como la demanda es demasiada alta, se termina antes de culminar el mismo, quedando un lapso de tiempo considerable sin el debido material quirúrgico para poder realizar las cirugías.

Para poder solventar la compra algunas veces se obtiene dinero de otro presupuesto y así suplir la falta de los insumos. Refirió que mientras se provee del material, al paciente lo estabilizan con tratamiento farmacológicos hasta que se pueda hacer su respectivo procedimiento.

Además, el doctor durante la ceremonia de creación de los 39 años del servicio contó que el hospital actualmente tiene 20 cardiólogos y 8 cirujanos; sin embargo, debido a la gran demanda de pacientes del norte, hacen falta más profesionales.

“El servicio ha quedado pequeño para todo lo que hacemos nosotros, somos un servicio de alta complejidad, manejamos pacientes con infarto, operamos corazón si abrir el pecho y también colocamos válvulas sin abrir el pecho y los pacientes que requieren sala de operaciones también hay cirujanos capacitados. Las 14 camas quedan pequeñas para el flujo de pacientes que tenemos”, afirmó.

Ambas unidades ayer cumplieron 39 años de creación al servicio de la comunidad. Fue celebrado con una misa y hasta se colocaron globos en los ambientes para incentivar a los pacientes.

Los dos jefes de áreas aseguraron que las respectivas autoridades están cumpliendo algunos pedidos de acuerdo a las posibilidades y presupuesto que se requiere para la implementación de algunas otros ambientes.

Como mensaje a la comunidad asegurada de toda la región Nor Oriental, les hicieron saber que en los servicios hay especialistas de alta calidad.

TAGS RELACIONADOS