Exregidora participó en 60 obras de MPCh

Miluska Quispe Zárate, a quien se le atribuye participar en el direccionamiento de expedientes técnicos, fue elegida titular y suplente en comités de selección de obras
Exregidora participó en 60 obras de MPCh

Exregidora participó en 60 obras de MPCh

15 de Julio del 2019 - 08:23 » Textos: Alicia Tovar » Fotos: Correo

Entre las 35 personas que la Fiscalía señala como nuevos miembros de la red “Los Temerarios del Crimen”, Miluska Kusikoyllor Quispe Zárate destaca como una de las exfuncionarias que habría tenido un rol protagónico -pero discreto- en la gestión del exalcalde David Cornejo Chinguel.

La Fiscalía investiga a la exregidora por su presunta participación en el direccionamiento de expedientes técnicos, en base a las 60 obras donde participó como titular o suplente de los comités de selección.

PERFIL

A fines de septiembre de 2018, Miluska Quispe Zárate asumió como regidora provincial para reemplazar al entonces concejal Luis Carlos Cabrejos Ucañay.

Este último solicitó una licencia para postular sin éxito a las elecciones regionales y municipales de ese año.

Con la resolución N° 2032, emitida el 9 de agosto de 2018, el Jurado Nacional de Elecciones convocó a Quispe Zárate para asumir provisionalmente el cargo de regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

El exalcalde David Cornejo Chinguel ofició su juramentación el 25 de septiembre del 2018, el mismo día que fue apartada del cargo de subgerente de Presupuesto del municipio a través de la resolución de alcaldía N° 1206.

Este hecho le dio notoriedad a la exregidora luego que fuese denunciada -al igual que Cornejo Chinguel- por el presunto delito de abuso de autoridad y el delito contra la fe pública.

Pero antes de dicha denuncia, Quispe Zárate desempeñó otros cargos en la municipalidad provincial. Fue gerente de Programación de Inversiones en 2017, año en el que declaró a la Contraloría General de la República recibir ingresos mensuales de S/ 6,000.

Un año después, trabajó como subgerente de Presupuesto y pasó a integrar el pleno del concejo provincial, como regidora provisional, hasta el 7 de octubre del 2018.

A la fecha, Quispe Zárate, ingeniera de 26 años con una maestría en Gerencia de Obras y Construcción, ha postulado una sola vez a un proceso electoral. Aunque en 2014 no apareció en la lista ganadora del partido Alianza para el Progreso, cuatro años después su nombre reapareció en la declaración de testigos y colaboradores del caso “Los Temerarios del Crimen”.

NEXO

En su declaración a la Fiscalía del 18 de marzo de 2019, Luis Carlos Cabrejos mencionó a Miluska Quispe Zárate como una de las personas que participó en la reunión que habrían sostenido, en enero del 2018, Cornejo Chinguel y el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, en las oficina del viceministerio de Vivienda y Construcción.

Hasta ahora no se conocen imágenes de este encuentro, pero el rostro de Quispe Zárate quedó registrado en fotos que publicó la municipalidad en febrero de 2018, donde el exalcalde aparece junto a Michael Llontop Ruiz, el exregidor Juan Carlos Pérez Bautista y un exfuncionario del Programa “Trabaja Perú”.

La Fiscalía sostiene que Miluska Quispe Zárate habría participado en otras reuniones del exalcalde a fin de direccionar los expedientes técnicos de obras de la reconstrucción.

Así lo señaló el testigo con clave de reserva Blanco Fecor-2018, quien aseguró a los fiscales que Cornejo Chinguel repartía los expedientes técnicos en su despacho a distintos funcionarios, como Quispe Zárate, Samuel Carrasco Calderón y Washington Aliaga Marín.

“Estos expedientes les obsequiaba, siendo su costo de cada uno, un promedio los más baratos, de ocho a diez mil y los más caros de veinte a veinticinco mil soles, (...), donde la firma de los profesionales era un 20% del valor de todo el expediente, de tal manera que había un beneficio económico para estas personas”, señaló este testigo.

El colaborador eficaz N° 0812-2018-FECOR también mencionó a Quispe Zárate como una de las integrantes del comité de selección de obras, encargada de firmar las actas de calificación y otorgamiento de la buena pro.

En base a información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, la Fiscalía confirmó que ocupó el puesto de suplente de dicho comité en cinco obras del 2016.

En 2017, fue titular en cinco obras y suplente en otras 31. Un año después, fue nuevamente suplente del comité en 19 obras.

El exregidor Boris Bartra Grosso, otros de los imputados, aseguró incluso que Quispe Zárate formó parte de la “comitiva municipal” que viajó para las reuniones con el parlamentario Héctor Becerril.

Lo más leído