“Faenón” con pago de impuestos queda al descubierto
“Faenón” con pago de impuestos queda al descubierto

Con 57 años de creación, el distrito de , en Chiclayo, muestra hoy en día un evidente atraso reflejado en las calles destruidas, desagües colapsados, montículos de basura e inseguridad ciudadana; factores que -sin lugar a duda- no son motivo de orgullo para los leonardinos.

Si a todo esto le sumamos los presuntos actos de corrupción en los que se han visto envueltos sus gobernantes, podría encontrarse una explicación a esta crisis; más aún, si salen a la luz evidencias de acciones al margen de la ley en la propia Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), como las que presentamos en este informe.

TRIBUTOS

A través de la Ordenanza Municipal N° 04-2018, que lleva la rúbrica del exalcalde Epifanio Cubas Coronado, se dispuso la creación del Servicio de Administración Tributaria de José Leonardo Ortiz (SAT-JLO), conocido como Minka Municipal, el cual empieza a funcionar el 24 de setiembre del año pasado.

El exgerente general del SAT-JLO, Juan Orjeda Vizcarra, recuerda que al iniciar las operaciones del cobro de tributos a los contribuyentes, un trabajador de esta comuna le dijo: “Uy, ahora es cuando va a hervir la olla”.

Por aquel entonces, el exfuncionario no entendió el mensaje subliminal que recibió en el mismo municipio; sin embargo, meses después queda en claro el significado o lo que le quería advertir el trabajador edil. “Ahora entiendo a qué se referían”, comenta.

Orjeda Vizcarra recuerda que recibió una data de solo 22,000 contribuyentes y con una cartera superior a los 100 millones de soles por cobrar. Es así que, indica, se empezó a notificar a los leonardinos a fin de que se acerquen a cancelar sus impuestos, como el de alcabala, por ejemplo.

AL DESCUBIERTO

Es ahí cuando, de un promedio 200 notificaciones enviadas entre octubre y diciembre del 2018, dos de los contribuyentes aseguran ya haber hecho el pago por concepto de alcabala que el SAT-JLO le exigía que realice.

Uno de los contribuyentes es la entidad bancaria Scotiabank, la cual fue notificada el 30 de octubre pasado por una deuda de S/81,105 por impuesto de alcabala más interés; sin embargo, dicha empresa argumentó el desembolso de este pago a través del Recibo N° 20653 (2018) con fecha 14 de junio del 2018 por un importe de S/ 77,295. ¿qué pasó con el dinero?

Tras un cruce de información con el sistema informático, en el SAT-JLO se descubre que el Recibo N° 20653 (2018) real fue girado con fecha 20 de junio del 2018 a nombre del contribuyente Quintana Aldui, quien pagó la suma de S/ 10.70 por el trámite de una partida de matrimonio ordinaria; es decir, se evidenciaba que el recibo presentado por Scotiabank era adulterado y el dinero consignado en su comprobante por más de S/ 77,000 no ingresó a las arcas ediles.

“En el caso de Scotiabank era un recibo existente pero era por certificado de matrimonio, el número de recibo existía, se había pagado 10 soles, pero ese recibo lo presentaron como que el contribuyente era Scotiabank y pagó por alcabala 70,000 soles”, recuerda el exfuncionario Orjeda Vizcarra.

Un caso similar se detectó con el contribuyente con razón social Centro Integral de Mejoramiento Académico (CIMA), el cual presentó el Recibo N° 224245 (2017) por un monto de S/ 53,048 por concepto de alcabala.

En este caso, el recibo nunca fue girado por el sistema de rentas del municipio; no obstante, tras revelarse esta irregularidad el contribuyente presentó, posteriormente, otro recibo real con el respectivo pago por dicho tributo.

MÁS CASOS

Si bien el exfuncionario Orjeda Vizcarra señala que en su gestión quedó evidenciado que el dinero aportado por estos dos contribuyentes no ingresó a las arcas del municipio, ya en la gestión del actual alcalde Wilder Bravo se presentaron más casos.

Entre enero y febrero, el Minka Municipal ha cursado 85 nuevas notificaciones a contribuyentes a fin de que se acerquen a cancelar su impuesto de alcabala. Es así que se ha logrado detectar que 7 contribuyentes más tienen en su poder recibos de pagos de este impuesto, no obstante, al igual que en los casos anteriores, el dinero no ingresó.

Maryories Rengifo Montaño, actual gerente general del Minka Municipal, confirma estas nuevas irregularidades de contribuyentes (ver infografía) que aducen ya haber realizado sus pagos; sin embargo, el dinero tampoco ingresó al sistema de recaudación edil.

Por ejemplo, el contribuyente Víctor Torres Sánchez presentó el Recibo N° 23503 (2018) con sello de la municipalidad por el pago de S/ 10,020 con fecha 9 de julio del año pasado; sin embargo, grande fue su sorpresa al enterarse que el recibo que le entregaron es falso.

Tras el cruce de información con el sistema del Minka Municipal, se descubrió que por ese número de recibo solo ingresó la suma de 5 soles con 68 céntimos por concepto del pago de un curso de capacitación en educación. Este ingreso fue hecho por el cajero CDIAZ Caja 2.

“Los contribuyentes han manifestado que estos recibos le fueron entregados en el interior del municipio cuando vinieron a efectuar su pago de alcabala. Lamentablemente se ha descubierto que existen más casos de dinero que no ingresó a las arcas del municipio”, señala la funcionaria Maryories Rengifo.

Según han indicado algunos contribuyentes que presentan estos recibos falsos, los comprobantes le fueron entregados luego que desembolsaron el dinero.

“El modus operandi, según indican los contribuyentes, es que en ventanilla del municipio realizaban la entrega del dinero, luego los hacían esperar para la entrega del recibo y posteriormente les daban el comprobante y se iban”, señala la funcionaria.

Acciones. Maryories Rengifo señala que tras estos nuevos casos detectados se viene coordinando con el área legal a fin de poner en alerta a los notarios cuando los contribuyentes acudan a realizar un trámite con un recibo de pago por concepto de alcabala.

“ante esto se ha acordado con asesoría legal cursar oficios a todas las notarías de la región, a fin de que se corrobore la veracidad de los recibos comunicándose con el SAT para evitar que tramitadores sigan estafando a la gente”, señala.

Según la funcionaria, con el cruce de información con el área de catastro, se ha logrado incrementar a 29,000 el número de contribuyentes. Así también, precisa que con el funcionamiento del Minka Municipal se ha logrado incrementar la recaudación en los dos primeros meses de año, a comparación con el mismo periodo de otros años.

“En enero se logró recaudar 1 millón 348 mil soles, y hasta hoy (ayer) ya se ha recaudado 1 millón 387 mil soles. Esta suma refleja un importante crecimiento de recaudación tras la puesta en marcha del Servicio de Administración Tributaria en José Leonardo Ortiz”, señala.

“La implementación del Minka ha sido todo un reto para actualizar la información, hacer crecer la base tributaria. Les queda 100 millones por cobrar. No vaya a ser que encuentren más casos de contribuyentes que no pagaron”, indica, a su vez, el exfuncionario Orjeda Vizcarra.

Agrega que “el SAT ha aumentado 1 millón y medio de soles en recaudación en enero. Hay un efecto ya tras la creación del SAT. Entonces, ahora, el reto es cobrar y demostrar que el dinero sirve para las obras que necesita JLO”.

FISCALÍA

Según se sabe, tras detectarse este desvío de dinero de los contribuyentes a una presunta red de tramitadores en el interior del municipio, los casos han sido puestos de conocimiento a la Procuraduría Municipal.

Es así como esta área legal ha informado sobre algunos de estos casos de presunta corrupción al Ministerio Público. Según el magistrado Manuel Benavente Millán, en su despacho existen solo dos carpetas fiscales de contribuyentes que presentaron recibos de pagos aparentemente falsificados.

“Se tiene dos casos en mi despacho, Uno es del Cima y otro de una pareja de esposos. Los de Cima indicaron que cuando fueron a hacer cola se le acercaban formalmente diciendo que por la huelga no aceptaban recibir montos grandes, por lo que se le acercó un tramitador y le dio el dinero”, señala el titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de José Leonardo Ortiz, Manuel Benavente Millán.

Tras estas revelaciones, para mañana se publicará la segunda parte de este informe, respecto al crecimiento urbano en el distrito de José Leonardo Ortiz y los contribuyentes, entre ellos una notaría, que no pagan un valor real de impuesto predial o que no están registrado en el sistema de Minka Municipal, pese a tener edificaciones de más de cinco pisos.

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