Fiscal afirma que juicio contra Oviedo es inaplazable
Fiscal afirma que juicio contra Oviedo es inaplazable

Escrito por Oswaldo Cabrera

El fiscal Juan Carrasco Millones, titular de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor), señaló que la audiencia de juicio oral programada para mañana 6 de marzo contra el empresario  es inaplazable.

Por tal motivo, cuestionó el pedido de transferencia de competencia que realizó el abogado Karl Borjas Calderón, con la intención de que el Poder Judicial suspenda el inicio del juicio contra Oviedo Picchotito, quien se encuentra recluido en el penal de Chiclayo por mandato de prisión preventiva. Su pedido es que el juicio se desarrollo en Trujillo (La Libertad).

EN CONTRA

“Para nosotros es una conducta temeraria que debería ser comunicada al Colegio de Abogados, para las respectivas sanciones contra los abogados. Lo que ha recomendado en diversas jurisprudencias la Corte Suprema, es que cuando se trate de una persona que está privada de su libertad, se tiene que resolver su situación procesal lo más célere posible, y en este caso, lo más célere posible es que la audiencia se instale el 6 de marzo”, señaló el fiscal.

De prosperar el pedido de Oviedo, quien a través de su defensa plantea que el juicio que se le sigue por homicidio se suspenda y se realice fuera de la región Lambayeque, el fiscal Carrasco señaló que podría solicitar que se amplíe la orden de prisión preventiva. Esto, debido a que dicha medida vence en el mes de agosto y podría salir en libertad.

“Existe ya jurisprudencia que establece que ante la conducta temeraria de un abogado, el juez puede ampliar o prorrogar la prisión preventiva Se tendría que pedir necesariamente en su momento”, manifestó.

El fiscal sostuvo que el Segundo Juzgado Penal Colegiado de Chiclayo ha notificado para una audiencia de juicio oral y esta debe realizarse, pues el procesado Edwin Oviedo, también tiene derecho a un plazo razonable de la investigación.

“Más bien, la transferencia de competencia solicitada por su abogado va en contra de los derechos fundamentales del señor Oviedo”, indicó.

TAGS RELACIONADOS