Fiscal alista nuevas acusaciones contra Edwin Oviedo por caso "Los Wachiturros"
Fiscal alista nuevas acusaciones contra Edwin Oviedo por caso "Los Wachiturros"

La Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de  (Feccor) alista nuevas acusaciones contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), , por el delito de homicidio calificado en agravio de dos dirigentes de la Empresa Agroindustrial Tumán (EAT).

PEDIDO

En audiencia pública realizada ayer, el fiscal Juan Carrasco Millones indicó que la medida cautelar que una jueza de Lima concedió a Oviedo -ordenando que se suspenda la investigación en su contra- ya ha sido revocada por la Sala Constitucional de Lima.

Por este motivo, ahora el fiscal tiene el camino libre para formular acusación contra el titular de la FPF por los asesinatos de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Vite, dirigentes de trabajadores que se oponían a la administración judicial en la EAT.

“Esta medida cautelar no nos permitió acusar al de líder la organización criminal Edwin Oviedo por los crímenes señalados (...)”, aseveró.

Como se recuerda, ambos casos fueron desacumulados del expediente principal denominado “Los Wachiturros de Tumán”, puesto que la Feccor cuenta con suficientes elementos de convicción que acreditaría la participación de Oviedo y exdirectivos de la azucarera en los crímenes citados.

Ante el despacho del juez Carlos Chanamé Chumán, el fiscal expuso que aún queda pendiente de investigar -en el caso principal de “Los Wachiturros”- hechos por los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho, encubrimiento real y fraude en la administración de personas jurídicas, donde han sido incluidos 21 imputados.

Para proseguir la investigación contra estas personas, el fiscal solicitó una prórroga de 36 meses, aduciendo que se trata de un caso de crimen organizado y aún necesita realizar más diligencias. Además, recalcó que la medida cautelar que obtuvo Edwin Oviedo mantuvo paralizada la investigación durante cuatro meses, perjudicando el desarrollo de las pesquisas de manera general.

No obstante, los abogados de cada procesado pidieron que se declare infundado el pedido del fiscal porque para las diligencias que, según dice, le hacen falta realizar (declaraciones de testigos, pedidos de información a la Sunat) no es necesario 36 meses.

Por ejemplo, el abogado de Elvis Oviedo Picchotito, uno de los recientemente incluidos en el caso, se opuso alegando que los hechos por los que se le investiga (contrato con EAT que causó perjuicio de S/ 16 millones) ocurrieron en el 2002 y la supuesta red criminal “Los Wachiturros” se formó en el 2007.

El respuesta, el juez Carlos Chanamé declaró fundado en parte el pedido del fiscal, dictando solamente 12 meses de prórroga para la investigación, decisión que fue apelada por Carrasco Millones y algunos abogados.

Por su parte, el abogado José Carlos Isla Montaño, indicó que su patrocinado Edwin Oviedo ha colaborado con la justicia y es el principal interesado en que se esclarezcan los hechos. Asimismo, reiteró que no existe ningún elemento de convicción que vincule al señor Oviedo con estos graves hechos.