Fiscal cita a declarar a Huancaruna y Flores por crimen de auditor

Ambos le habrían ofrecido 800 mil soles al “Cojo”, según misiva dirigida a Samuel Roncal
Fiscal cita a declarar a Huancaruna y Flores por crimen de auditor

Fiscal cita a declarar a Huancaruna y Flores por crimen de auditor

09 de Noviembre del 2018 - 08:41 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Bajo sospecha. Tres personajes vinculados al sector agrario, han sido citados por la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Feccor) para que sean sometidos a un interrogatorio respecto al asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera.

Se trata del abogado Irwin Honorio Ayora Linares, el empresario Ernesto Flores Vílchez y el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque (CCL), Redulbino Olivio Huancaruna Perales.

NOTIFICADOS. Mediante la Providencia N° 84, el fiscal Germán Montero Ugaz programó para el próximo 27 de noviembre la “declaración testimonial” de los tres personajes citados, con el fin de que “narren sobre los hechos que tienen conocimiento”.

El fiscal considera necesario realizar dichas diligencias porque Ayora, Flores y Huancaruna fueron mencionados por Alexander Siesquén Sampén, alias “Cojo”, en una carta que le fue incautada entre sus pertenencias, durante una requisa realizada el año pasado en el penal de Chiclayo.

El “Cojo” había escrito dicha misiva para enviársela al empresario Samuel Roncal Miñano, quien también se encontraba internado en la cárcel ubicada en Picsi. En ella, le pide a Roncal que cumpla su promesa de entregarle dinero para que pueda comprar un tractor agrícola y mantener a sus familia.

“Vino a verme acá (penal) tu cuñado, me dijo que había llegado a tus oídos que yo me quería ir a la confesión sincera. Bueno, no te niego, en la condición que estoy, lo quise hacer, pero después, me puse a pensar que yo tenía un compromiso contigo, y así me ofrezcan lo que me ofrezcan yo voy a cumplir contigo, por eso quiero que tú también cumplas conmigo (...)”, consta en la carta de Siesquén.

Como se recuerda, Samuel Roncal y Alexander Siesquén fueron detenidos porque serían parte de la red criminal “La Hermandad del Norte”, la cual es investigada por el asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza.

Para la Feccor, el contenido de la carta es relevante, porque el “Cojo” le confiesa a Samuel Roncal que llegó al penal a visitarlo “Irwin”, enviado por el “chato Flores”, con el propósito de ofrecerle la suma de 800 mil soles, a cambio de que declare en la Fiscalía que fue Carlos Roncal quien lo contrató para buscar sicarios que acaben con la vida del auditor de la Sunat.

“Mira Samuel, no te voy a ocultar nada, vino a verme el Irwin, vino a decirme que el chato Flores quería darme un billete de 800 mil soles, porque se había reunido con Huancaruna, para que tan solo dijera (a la Fiscalía) que don Carlos (Roncal) me ha contratado, no tú (Samuel Roncal), y que si aceptaba, enviara a mi padre o a mi hermano para que recogiera el dinero”, escribió Siesquén.

Para el fiscal Germán Montero, quienes son aludidos en la carta que escribió el “Cojo” son: Irwin Ayora, Ernesto Flores y Olivio Huancaruna; por tal motivo los citó, para que esclarezcan tal situación.

DEFENSA. Al respecto, en su momento, el empresario Ernesto Flores Vílchez reconoció que sí lo conocen como “chato Flores”; pero negó de manera tajante haber mandado al abogado Irwin Ayora a buscar al “Cojo” al penal de Chiclayo.

“Yo no tengo ningún Irwin Ayora en toda mi compañía, ni como empleado ni como relaciones empresariales. Voy a denunciar a este señor (Siesquén) para que aclare públicamente cómo es el tema. No voy a permitir que manche mi reputación”, aseveró.

Asimismo, aseguró que tenía una buena relación con el auditor de la Sunat, Luis Cieza, quien - según dijo - le detectó que no pagó impuesto a la renta y otras cosas que no declaró en la fecha exacta, viéndose obligado a pagar multas.

Correo intentó comunicarse con Irven Ayora y Olivio Huancaruna, pero no atendieron las llamadas.

Lo más leído