GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Si bien el fiscal Mario López Navarro ha dado que hablar últimamente por haber sido quien solicitó 7 años de cárcel para un policía que disparó y dejó herido a un delincuente que acababa de robarle el celular, este no sería el único caso por el que es cuestionado.

También este año, la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público en dispuso ampliar una investigación preliminar en contra del fiscal López por presunta inconducta funcional, luego de que el agraviado en un accidente lo quejara por archivar su caso.

AFECTADO

Lo mencionado se remonta al 17 de noviembre del 2018, cuando ocurre un accidente de tránsito en el que Luis Alberto Llaguento Arroyo resulta con una grave herida en la pierna izquierda, miembro que posteriormente tuvo que ser amputado. Esto en el cruce de la Panamericana Norte y la avenida Leguía, en Chiclayo.

Aquel día, de acuerdo a la denuncia que presentó Llaguento, se trasladaba en su motocicleta cuando chocó contra un vehículo más grande y salió volando hasta caer varios metros más adelante, en plena pista. La unidad era una camioneta negra cuyo conductor en ningún momento se detuvo a auxiliar al herido, tal como consta en las grabaciones de las cámaras de seguridad de un establecimiento cercano.

El caso en cuestión fue asignado al despacho del fiscal Mario López, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de José Leonardo Ortiz, quien el 16 de mayo de este año decidió que no procede formalizar la investigación preparatoria tanto por el presunto delito de lesiones culposas graves, como por supuesta omisión al socorro y exposición a peligro.

El fiscal argumentó que, tras las primeras diligencias, no existía evidencia de que el denunciado, Luis Edgardo Matías Hernández, haya sido quien causó el accidente, pues si bien los testigos reportaron el número de placa de un vehículo de su propiedad, este alegó que había vendido la unidad a un amigo meses atrás y que no se encontraba en Chiclayo el día del accidente.

No obstante, Luis Llaguento formuló una queja contra el fiscal López Navarro ante ODCI, señalando que hubo múltiples omisiones y demoras en las diligencias, además de incongruencias en las justificaciones dadas por Edgardo Matías Hernández.

Dicha queja sería ampliada por el mismo denunciante el último 10 de julio, dando lugar a que el fiscal adjunto superior Telésforo Vásquez Figueroa, de la ODCI del Minisyerio Público, resolviera ampliar la indagación preliminar contra Mario López Navarro. Este último, como se recuerda, afronta un proceso similar por haber solicitado cárcel para el efectivo Evert Cueva Cueva y pese a que dicha acusación fue desestimada por el juez en primera instancia, hace unos días el fiscal apeló la decisión.

Un cuestionamiento incluso más antiguo contra López data del 2011, cuando aprobó un pedido hecho por la defensa de Carlos Saldan Requejo, acusado por violación. Dicho pedido consistió en que se midan los órganos genitales del acusado y la víctima para confirmar el delito. 

TAGS RELACIONADOS