Fiscal superior ordena que se incluya en investigación por coima a Humberto Acuña Peralta
Fiscal superior ordena que se incluya en investigación por coima a Humberto Acuña Peralta

La Primera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones ordenó que se investigue por el presunto delito de cohecho activo genérico al gobernador regional de Lambayeque, .

En un principio el mandatario regional había sido apartado del proceso que surgió a raíz de un audio del caso “Los Limpios de la Corrupción”, pero nuevamente se le incluyó en la investigación.

A través de la Disposición N° 01 emitida el 25 de abril del presente año, el fiscal superior Jorge Arteaga Vera, aseveró que “no es posible desvincular a Humberto Acuña” de los supuestos actos ilícitos denunciados.

CASO. El proceso penal que deberá afrontar Acuña Peralta inicia cuando se difunden audios obtenidos mediante interceptación telefónica al policía anticorrupción Joel Ugaz Cubas.

A este suboficial se le imputa haber favorecido en investigaciones no solo al exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales; sino también a otros funcionarios públicos; pues de la escucha telefónica N°10611 -49102 se advierte que habría negociado con un pariente del gobernador regional Humberto Acuña.

En esta grabación se oye al efectivo policial conversar con Elver Díaz Bravo (cuñado de Acuña) sobre una investigación que afrontaba el gobernador regional. Lo más grave es que acuerdan elaborar la declaración - que debía dar Acuña Peralta - a cambio de un pago.

Fue el abogado Eder Medina Zelada quien denunció al gobernador regional ante la Fiscalía pidiendo que se le investigue por un supuesto “arreglo” con el citado policía anticorrupción. No obstante la fiscal Ana Zegarra Azula decidió archivar lo actuado contra Acuña Peralta, dejando solo como imputados a Joel Ugaz Cubas y Elver Díaz Bravo.

Para justificar su decisión, la citada fiscal alegó que “en ninguna parte del audio se escucha alguna promesa de pago que provenga de Humberto Acuña ya sea en forma directa o indirecta”. Además sostiene que “el solo hecho de haber sido mencionado en la conversación, no permite aseverar que (Acuña) haya participado en el delito de cohecho”.

DECISIÓN. Sin embargo, para el fiscal superior Jorge Arteaga Vera, no se puede apartar a Acuña Peralta de la investigación debido a que él “era el único beneficiario de las acciones de cohecho que habrían realizado los imputados Elver Díaz y Joel Ugaz”.

En su disposición, el magistrado sostiene que el gobernador regional habría tenido conocimiento del acto irregular y que incluso debía concretarlo plasmando su firma en la declaración que iba a elaborar el efectivo policial.

“La declaración que iba a realizar el imputado Joel Ugaz Cubas, faltando a sus deberes, era precisamente la suya, y evidentemente debía firmarla”, sostuvo el fiscal superior.

Asimismo, agregó: “(Acuña) iba a proporcionar el dinero del cohecho y no sólo porque era el único beneficiario, sino porque la prueba directa así lo señala, la conversación sostenida entre los procesados Joel Ugaz y Elver Díaz”

Otros de los motivos que esbozó el magistrado para sostener que no se debe archivar la investigación contra Acuña Peralta es que existen indicios de móvil delictivo, pues ante las continuas inasistencias a las citaciones que se le hacía a Humberto Acuña para que declare no se ordenó su conducción compulsiva.

Para reforzar su teoría del caso, el fiscal superior cita el Informe N° 2749 - 2014 de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR - PNP) donde se deja constancia que la denuncia contra Humberto Acuña (por presuntas irregularidades en el partido político Alianza Para el Progreso) estuvo asignada al suboficial Joel Ugaz Cubas.

En dicho informe se precisa que pese a haber sido notificado válidamente, el gobernado regional no acudió a rendir su declaración las 4 veces que fue citado (21 de julio, 31 de julio, 3 de setiembre y 23 de setiembre del 2014).

Ante esta situación, el denunciante Eder Medina Zelada (en representación de su hermana excandidata a regidora de Cayaltí supuestamente agraviada) pidió el 26 de setiembre del 2014 que se ordene la conducción compulsiva del gobernador regional.

Precisamente al día siguiente de la presentación de dicho pedido, se produce la conversación interceptada por mandato judicial entre Ugaz Cubas y Díaz Bravo. A continuación transcribimos parte de la grabación telefónica:

Ugaz: Ha venido ese de Medina, ha presentado un escrito solicitando que se haga de conocimiento de la Fiscalía la conducción compulsiva del señor Humberto Acuña, de Bartra Aquiles y otro más

Díaz: Ese es un imbécil, un enfermo ese

Ugaz: De todas maneras yo lo voy a cursar el oficio, pero de una vez lo voy a sacar el informe

Díaz: Ya pero Humberto ya declaró no?

Ugaz: No, no ha declarado

Díaz: Pero tú hazle una declaración y lo hacemos firmar

Ugaz: Eso sí no hay problema, si es posible mañana mismo lo hago la declaración y lo hacemos firmar

Díaz: Hazle sus respuestas y los dos contigo lo hacemos firmar porque él ya me autorizó por el tema del billete.

ORDEN. Con estas evidencias el fiscal superior Jorge Arteaga revocó la disposición que apartaba del caso a Acuña Peralta y ordenó que se formalice investigación en su contra. Además dispuso que se realicen una serie de diligencias como es el levantamiento del secreto de las comunicaciones al gobernador regional y todos los procesados para que se corrobore si mantuvieron contacto telefónico durante el periodo de los hechos (26 de setiembre al 30 de setiembre del 2014).

Correo intentó comunicarse con la autoridad regional pero no respondió las llamadas. En su momento evitó pronunciarse, pero refirió que si se inicia una investigación al respecto, se someterá sin ningún problema. 

TAGS RELACIONADOS