Fiscalía: emergencia de Tumán se basaría en un informe falso
Fiscalía: emergencia de Tumán se basaría en un informe falso

Una grave situación dejó entrever el fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor), al señalar que, de acuerdo a las indagaciones realizadas por su despacho, el estado de emergencia decretado en el distrito de  tendría como sustento un informe policial falso.

SOSPECHAS. Según indicó Carrasco Millones, se han remitido ya dos informes a la Fiscalía de la Nación para solicitar que se hagan las investigaciones correspondientes, pues en estos hechos tendrían participación tanto exfuncionarios de alto rango como congresistas.

Estas declaraciones del fiscal causaron revuelo ayer durante la audiencia programada por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo para debatir la tutela de derechos interpuesta por el empresario Edwin Oviedo Picchotito y que en su momento fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia. Esto dentro del caso de la supuesta red criminal “Los Wachiturros de Tumán”.

Como se recuerda, Edwin Oviedo, mediante este recurso, busca ser excluido de la investigación con el argumento de que la Fiscalía no precisó las imputaciones hechas en su contra. En ese sentido, el fiscal Juan Carrasco fue convocado ayer para informar sobre la subsanación de este punto, tal como lo requirió la Corte Suprema.

No obstante, durante su exposición, el representante de la Fecor no solo ratificó las imputaciones hechas contra el empresario, sino que, además, mencionó que han remitido dos informes sobre el caso a la Fiscalía de la Nación, el primero de los cuales tiene que ver con el presunto favorecimiento por parte de congresistas a implicados en “Los Wachiturros”, mientras que el segundo se halla relacionado directamente con la declaratoria del estado de emergencia en Tumán.

“La base del estado de emergencia era un informe policial. Cuando se llama a declarar a quienes hicieron dicho informe (agentes de Inteligencia de la PNP de Lambayeque), ellos dicen que es falso, que ese no es el informe que elaboraron”, manifestó Carrasco, quien incluso agregó que se podría estar dando una situación de “tráfico de influencias” en la que estarían comprometidos quienes tuvieron que ver con la aprobación del Decreto Supremos 064-2017, desde el por entonces director general de la Policía hasta el expresidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

REACCIONES. Ante estas afirmaciones, el abogado defensor de Edwin Oviedo, José Carlos Isla Montaño, dijo que niegan “de manera categórica cualquier vinculación con algunos presentantes del Gobierno o del Congreso, se trata de nuevas imputaciones falsas. Como el fiscal no tiene ninguno elemento de convicción que vincule al señor Oviedo con los graves hechos denunciados, ahora viene con nuevas historias”.

A su vez, el jefe policial de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, dijo no tener conocimiento de lo denunciado por la Fecor, pero sostuvo también que el informe policial no es falso.

TAGS RELACIONADOS