Desde el 27 al 30 de mayo del presente año, la Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lambayeque que dirige la fiscal provincial Lisset Velásquez Porras, realizó un operativo que culminó con la incautación de 43 bienes valorizados en S/. 3′ 522, 781.06. En la diligencia también participó personal policial de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos, al mando del Coronel PNP Eugenio Páucar Chávez.
Los bienes que fueron incautados son 03 inmuebles ubicados en las provincias de Chiclayo y Lambayeque; 06 máquinas cosechadoras objeto de contrabando y 34 vehículos mayores que eran utilizados para la comisión de actividades ilícitas contra el medio ambiente y de contrabando.
Los bienes se han asegurado para el Estado a través de las medidas cautelares dispuestas por la Fiscalía y confirmadas judicialmente conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1373, debido a que constituyen instrumento de las referidas actividades ilícitas.
El Director de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional, General PNP Carlos Valer Cruces, arribó a Chiclayo para dar a conocer los resultados del reciente operativo. Precisó que los inmuebles incautados están ubicados en Ferreñafe, Olmos y José Leonardo Ortiz, los cuales tienen un valor de S/195,000.
“También hemos incautado 40 vehículos, los cuales han sido utilizados como instrumento para transporte de madera y otros objetos, que han ingresado evadiendo control aduanero”, dijo.
Cabe indicar que en la víspera, se realizó un operativo a nivel nacional contra la organización criminal “Los Gallegos”, facción de la mafia internacional “El tren de Aragua”, por lo que no se descarta que los tres inmuebles incautados en la región hayan sido adquiridos por ellos.