Fiscalía inicia investigación por presuntas compras sobrevaloradas en colegio
Fiscalía inicia investigación por presuntas compras sobrevaloradas en colegio

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios decidió abrir investigación preliminar por las presuntas compras sobrevaloradas que se habrían realizado, para la reconstrucción de la institución educativa N° 11593 “Sápame Bajo”, en la región 

Desde el pasado 16 de julio, el Ministerio Público admitió la denuncia presentada cinco días antes por la Procuraduría Pública Anticorrupción de Lambayeque tras las presuntas irregularidades que denunció la directora de dicho colegio, Alicia Romero Poma, a través del diario Correo.

OBRA. La construcción de esta institución de educación inicial, ubicada en el caserío Sapamé Bajo del distrito de Túcume, estuvo a cargo del consorcio Constructores como parte del proyecto de “mejoramiento del servicio educativo” en este y otros tres colegios de Olmos, Pacora y Jayanca; por un valor de 5 millones 214 mil soles.

Pese a que la infraestructura fue inaugurada por el Gobierno Regional de Lambayeque (GLR) en diciembre de 2017, la directora reveló que se negó a recepcionar la obra al notar supuestos sobrecostos en los implementos que entregó el referido consorcio

Entre ellos, una cocina y una cama juguete que, por sus características y valor en el mercado, no corresponderían al precio que indicó la empresa constructora en las especificaciones técnicas del proyecto.

INVESTIGACIÓN. Basándose en estos hechos que ya han sido presentados por la Procuraduría Anticorrupción, la Fiscalía ordenó el inicio de diligencias por el presunto delito contra la administración pública por 240 días para determinar posibles responsabilidades en la adquisición del mobiliario.

De acuerdo a la carpeta fiscal N° 209-2018, la investigación está a cargo de la fiscal María Yanet Eneque Yauce quien ya ha citado a Alicia Romero Poma y solicitó al gobierno regional la entrega del expediente técnico de la obra.

TAGS RELACIONADOS