Fiscalía pedirá prisión preventiva para socios de "El Jefe"
Fiscalía pedirá prisión preventiva para socios de "El Jefe"

Por ocultar información a la Fiscalía, los integrantes de la presunta organización criminal “Los Limpios de la Corrupción” que tienen el privilegio de ser investigados bajo comparecencia simple o restringida, perderían su libertad.

Fuentes fidedignas del Ministerio Público, revelaron que los fiscales a cargo del caso han decidido solicitar la medida coercitiva de prisión preventiva de 18 meses, contra los hombres de confianza del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, que hasta la fecha supuestamente venían colaborando con la investigación.

Estos exfuncionarios ediles dieron detalles de las irregularidades que se cometieron durante la gestión de Beto Torres, lo cual les sirvió para no ser encarcelados; sin embargo callaron valiosa información respecto a sus costosas propiedades, lo cual no ha sido muy bien visto en la Fiscalía.

Se supo que durante los últimos días, los colaboradores eficaces y testigos que han sido citados a declarar, han revelado la ubicación de los bienes que ocultaban los socios de “El Jefe” y las personas que han sido utilizadas como sus testaferros.

Incluso algunas propiedades se encuentran registradas a nombre de sus propios familiares, quienes también son investigados.

TESTIMONIO. Ante esta situación, la Fiscalía programó la ampliación de la declaración de algunos imputados con comparecencia restringida y al ser interrogados sobre sus otras propiedades, se vieron acorralados y no lo pudieron negar, viéndose obligados a reconocer que no dijeron toda la verdad.

Es por ello que la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo tiene decidido requerir la reclusión preventiva en el penal exPicsi para los secuaces de Beto Torres que gozan de libertad. “Todos irán adentro”, dijo la fuente.

Uno de los que figuran en la lista es el expresidente del directorio de Epsel, Percy Quesquén Díaz, quien fue capturado el pasado 30 de setiembre del 2014 cuando pesaba en su contra una orden de detención preliminar; no obstante la Fiscalía lo liberó por colaborar con la investigación.

Es así que se le incautó un terreno ubicado en la urbanización Monterrico de Chiclayo, un automóvil Toyota Corolla, una vehículo Kía Picanto y una camioneta Toyota Hi Lux que estuvo a nombre de una tercera persona.

Sin embargo hace unos días, la Fiscalía procedió a incautarle otro bien que mantuvo oculto. Nada más y nada menos que un edificio de 4 niveles valorizado en 100 mil dólares, que iba a funcionar como un estudio de abogados.

En dicha diligencia participó el exfuncionario entregando las llaves del referido inmueble ubicado en la calle 28 de julio del pueblo joven Diego Ferré.

Lo mismo sucedió con el exgerente de Urbanismo, Carlos Mendoza Oliden, quien guió a representantes del Ministerio Público y policía de Lavado de Activos, hasta la cuadra 6 de la calle Alfonso Ugarte, para que se le decomise un departamento registrado a nombre de su esposa.

La misma suerte podría correr el exgerente de Administración de la comuna de Chiclayo, Jorge Hugo Matallana Peralta, quien poseería varios vehículos e inmuebles, pero inscritos a nombre de terceras personas; según lo ha declarado un colaborador eficaz. Luego de entregarse a la justicia, al exfuncionario se le concedió comparecencia; no obstante la perdería.

INCLUIDAS. Los familiares del exalcalde Roberto Torres Gonzales, no se escaparán de la medida que planteará la Fiscalía. Natalie Geraldine Torres Alarcón y Coeli Yussett Sarmiento Torres, hija y sobrina de “El Jefe” respectivamente, también serán incluidas en el requerimiento de prisión preventiva que formulará el Ministerio Público.

De los bienes incautados hasta la fecha a los imputados en el caso “Los Limpios de la Corrupción”, figura una camioneta Hyundai Tucson que utilizaba Natalie Torres, quien además - según declaró un colaborador eficaz - es la persona en quien más confía Beto Torres y la que conoce cuantos millones de soles guardaba en un baúl su padre.

Asimismo se decomisó dos volquetes que Coeli Sarmiento y su cónyuge Roland Alarcón Rojas adquirieron al parecer con dinero proveniente de actividad ilícitas dentro del municipio.

El excoordinador de alcaldía y seguridad de “El Jefe”, Víctor Luis Pérez Bracamonte y el exproveedor de la comuna de Chiclayo, Luis Alberto Barrantes Piscoya, también son investigados con comparecencia restringida; no obstante se les revocaría por mantener información oculta.

VISITAS. Por otro lado, fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), informaron que Roberto Torres y su novia Katiuska Del Castillo, solicitaron formalmente, se les permita encontrarse en el penal a través de la modalidad de visita familiar (en un sala o patio).

Indicaron que lo más probable es que se le deniegue la solicitud a “El Jefe”, debido a que no participa en las actividades laborales o talleres que se desarrollan en el establecimiento penitenciario tal como lo hacen los demás presos.

Un psicólogo, un asistente social y un abogado conforman el Órgano Técnico de Tratamiento del Inpe que deberá emitir un informe y derivarlo a las autoridades de la referida entidad, quienes a su vez notificarán a los abogados de “El Jefe” y “La Jefa” con la respuesta.

“De no haber visita familiar lo más probable es que tampoco haya visita conyugal (en un ambiente cerrado)”, dijeron.