La Primera Fiscalía Penal de Lambayeque realizará por estos días diligencias contra catedráticos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), que, desde el mes de mayo de este año, están implicados en los presuntos delitos de plagio, estafa, falsedad ideológica, falsedad genérica, encubrimiento real y omisión de denuncia.
programado. Como parte del esclarecimiento de los hechos, el despacho fiscal programó para este martes las declaraciones de César Augusto Cardoso Montoya (vicerrector académico UNPRG) y Percy Carlos Morante Gamarra (docente principal en la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación - Fachse) .
Asimismo, se agendó para el miércoles 15 de noviembre la testimonial de Gloria Cam Carranza (exdecana de la Fachse) y de Mario Moreno Chumacero (catedrático en la Fachse); mientras que el jueves 16 de noviembre será el turno de Wilder Herrera Vargas (exdecano de la Fachse).
La disposición fiscal también ordena declarar compleja la presente investigación, debido a que se requiere de una cantidad significativa de actos en razón a que se trata de seis delitos y a que el número de implicados y de agraviados podría variar.
Además, se advierte que es necesario un nuevo plazo para la actuación de medios de prueba que podrían ofrecer los investigados y agraviados . El plazo de un caso complejo puede ser de hasta 8 meses, siendo posible una prórroga por 8 meses más.
Hechos descritos en la denuncia
De acuerdo a la denuncia presentada por Rafael Orrego Alvarado, en el año 2015 habría funcionado una ‘fábrica de tesis’ en la UNPRG .
Los indicios señalan que Cardoso Montoya prestó asesoramientos en la formulación de 398 tesis, y que por esta labor recibió dinero de estudiantes interesados en graduarse.
Para lograr la aprobación de estas investigaciones académicas, Cardoso habría contado con la aprobación y participación de sus co-procesados.
Además, los indicios señalan que 300 tesis fueron aceptadas en el lapso de tres meses, cuando en cada mes solo se aceptan 8 tesis.
Cabe precisar que los hechos fueron informados en primer lugar a la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, pero esta entidad especializada ordenó no abrir diligencias preliminares.
Posteriormente, la documentación fue presentada a la Tercera Fiscalía Penal de Chiclayo, que ordenó que la denuncia inicial vaya a la Fiscalía Penal de Lambayeque, que es donde dirigen todas las pesquisas actualmente.
Caso ‘tesis en paquete’. La sospecha de la Fiscalía estaría, de algún modo, justificada porque en el 2015 inició un proceso contra exdecanos y decenas de tesistas, pues incurrieron en delitos para lograr la aprobación de sus proyectos y así conseguir un título. La indagación se conoció como el caso ‘tesis en paquete’, y los juicios aún siguen desarrollándose.