Fiscalía y Contraloría constatan que obra de la MPCh no tiene residente ni inspector

Además, vecinos de la Av. Sáenz Peña que también viene siendo rehabilitada con presupuesto de la Reconstrucción denuncian que la pista está quedando al mismo nivel de la vereda. Decano del Colegio de Ingenieros afirma que jamás la comuna “socializó” sus expedientes técnicos con ellos para evitar estas cosas
Fiscalía y Contraloría constatan que obra de la MPCh no tiene residente ni inspector

Fiscalía y Contraloría constatan que obra de la MPCh no tiene residente ni inspector

31 de Enero del 2018 - 09:02 » Textos: Lester Solis » Fotos: Lester Solis

La reconstrucción de calles y avenidas de la ciudad a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Esto por una serie de presuntas deficiencias e irregularidades constatadas ayer por la propia Fiscalía de Prevención del Delito y la Contraloría.

En esta ocasión, tanto el órgano de control como el de prevención se constituyeron hasta donde la comuna ejecuta, a través de un contratista, la obra de rehabilitación de la Av. Miguel Grau, desde la Av. Evitamiento hasta la calle Elías Aguirre.

EL CONTRATO. Tal como lo informó Correo en su edición del 24 de enero último, la Municipalidad Provincial de Chiclayo celebró a fines de el año pasado 11 contratos con diferentes contratistas para la rehabilitación de sus principales calles y avenidas afectadas por las lluvias del fenómeno de El Niño Costero de hace un año.

Uno de esos contratos que entró en el cuestionamiento en aquella edición fue el que nace de la Adjudicación Simplificada N° 055- 2017 rubricado el 21 de diciembre entre la MPCh y el consorcio Miguel y Elías, conformado por Grupo de Empresas Constructoras Industriales y Afines SRL. de la ciudad de Trujillo.

Dicho convenio era para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra rehabilitación de la Av. Miguel Grau, por un monto contractual de S/2 millones 018 mil 763.20.

Una de las primeras alarmas que enciende este contrato duramente criticados por los regidores de oposición, fue el último párrafo de la Cláusula Tercera (Monto Contractual) que dice: “además, este monto está sujeto a variaciones y adendas de acuerdo al valor referencial que indique el expediente técnico y en función a la disponibilidad presupuestal otorgada por la oficina de Presupuesto”.

Esta acotación, para el regidor Guillermo Segura, le dejaba la puerta abierta al contratista para que pida una serie de adicionales a la MPCh, por lo que exige la atención de la Contraloría.

INTERVENCIÓN. Pero la osadía de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo encargados de las contrataciones y ejecución de obras habría llegado al límite, al contravenir una serie de normas justo en la Av. Grau, la misma que pasa por la puerta de la oficina del Órgano de Control Institucional (OCI) y a unos metros del Ministerio Público.

Fue la fiscal Ivonne Zárate Izquierdo, la que se hizo presente en esta diligencia a solicitud de la jefa del OCI de la MPCh, Sandra Gonzales Zúñiga, quien estuvo acompañada de un equipo de auditores y técnicos.

Una de las primeras deficiencias encontradas fue la ausencia del obligado ingeniero residente que la empresa constructora debe mantener en la obra; en su lugar se halló al asistente del residente, quien dijo llamarse Erly Gary Ramírez Salvador.

Ante esto, la fiscal Ivonne Zárate se comunicó con el gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Williams Pérez Delgado, a quien le indicó que no había ningún ingeniero responsable en dicha obra.

Momentos después se hizo presente Danielito Villena Florián, quien, según el gerente de la comuna, era el responsable de la inspección en estos trabajos por parte de la entidad; Villena excusó su ausencia diciendo que estuvo haciendo trámites en la municipalidad, los cuales no supo detallar.

Cabe precisar que Danielito Villena indicó que se enteró recién ayer que había sido nombrado inspector en estos trabajos.

Otra de las irregularidades es la ausencia del obligado cartel de obra, en el que se debe exhibir el monto de inversión, así como el plazo de ejecución.

AV SÁENZ PEÑA. Mientras tanto, a través de las redes sociales, vecinos de las diferentes cuadras de al Av. Sáenz Peña denuncian notorias deficiencias en estos trabajos de rehabilitación.

Los moradores de esta céntrica arteria demuestran con fotografías colgadas en sus cuentas de Facebook, que el asfalto está quedando prácticamente al mismo nivel de las veredas, sucediendo lo mismo con el separador central.

Los preocupados vecinos indican en su denuncia pública, que el temor los embarga ante las eventuales anunciadas lluvias del mes de febrero y marzo, cuya agua podría inundar sus viviendas y establecimientos comerciales al quedar la pista al mismo nivel de las veredas.

Los mortificados moradores, incluso, evocaron que las mismas irregularidades técnicas en este tipo de proyectos las mostró el hoy recluido exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, por lo que exigen más control y supervisión técnica a la comuna provincial de manera urgente.

Chicas Bocon

Lo más leído