Funcionarios involucrados en crimen de dueña de terrenos

Testigo reveló cómo operaron los “Sicarios de La Victoria”, antes del crimen de Anita Angélica Rivas de Gonzáles (62), quien recibió 10 balazos. Caso estaría por resolverse en su totalidad con la captura de los autores intelectuales
Funcionarios involucrados en crimen de dueña de terrenos

Funcionarios involucrados en crimen de dueña de terrenos

03 de Noviembre del 2017 - 10:59 » Textos: Perla Polo Salés » Fotos: Correo

Tras la captura de la organización criminal “Los Sicarios de La Victoria”, el asesinato de Anita Angélica Rivas de Gonzáles (62) estaría por resolverse en su totalidad, en la región Lambayeque. 

Según fuentes de la Policía, los detenidos de la tarde del último martes “trabajan” de la mano con unos malos funcionarios del Estado, quienes pretendieron apropiarse del terreno valorizado en 3 millones de soles y es por ello que mandaron a matar de 10 balazos a la dueña, cuando se encontraba junto a su hijo Julio Gonzáles Rivas (21).

El crimen se registró el 16 de septiembre del presente año en el predio ubicado en la calle 7 de Agosto del asentamiento humano Santa Teresita del distrito La Victoria.

La fuente policial reveló que actualmente los representantes del Ministerio Público ya han solicitado la detención preliminar para los sospechosos de ser los autores intelectuales.

El pedido habría sido realizado ante la juez Mary Isabel Núñez Cortijo, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo y la captura sería en cuestión de horas.

TESTIGO. Cabe indicar que aún faltan apresar a cuatro de “Los Sicarios de La Victoria” encabezada por el reo en cárcel Denis Jeovany Rengifo Morales (a) “Cara de Bebe”.

Hasta el momento agentes policiales y la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado solo han logrado detener a la pareja sentimental de “Cara de Bebé”, Ivony Aydee Gutiérrez Flores, su hermano John Rengifo Morales (a) “John” y los individuos Luis Alberto Sosa Villalobos (a) “Blanco”, Jhampier Molocho Díaz y Uvalter Lobato Cotrina.

A través del expediente 08953-2017-68-1706-JR-PE-07, se tuvo conocimiento que la detención es gracias a las declaraciones de una testigo clave, quien señala que el 8 de setiembre del 2017 recibió una llamada telefónica del número de celular 951925487, de parte de Ivony Aydee Gutiérrez Flores, quien le manifiesta que había caído uno de los amigos de su esposo Denni Rengifo Morales (a) “Cara de Bebe”, de nombre Jhampier Molocho Díaz, para que esta avise al abogado de apellido Horna y lo ayude a salir de la comisaría de La Victoria y por ende del pleito del cual estaba involucrado por haber hincado a otra persona.

De la misma forma la testigo aseguró a los investigadores que el martes 12 de setiembre, antes del homicidio de Rivas de Gonzáles, recibe nuevamente una llamada telefónica de parte de Ivony Aydee Gutiérrez Flores, quien le pidió para ir a ver unos terrenos en el distrito de La Victoria, por lo cual ella aceptó.

Posteriormente se trasladaron a bordo del auto de Luis Alberto Sosa Villalobos, conocido con el alias de “Blanco”, quien iba acompañado de Jhampier Molocho Díaz.

TERRENO. Relató que todos partieron desde la sede de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), hasta la calle Imperio, donde se ubica el terreno de propiedad de la fallecida, el mismo que está frente a la casa de los Molocho Díaz.

“Una vez que llegamos al lugar, alias “Blanco” estacionó el vehículo en el frontis de la casa de los hermanos Molocho Díaz, percatándome que también cerca se encontraba estacionada una camioneta de color negro, y a unos pasos un hombre de aproximadamente 30 años de edad, el cual portaba unos planos en sus manos. Ivoni me pidió descender de la unidad y que fuera a preguntar a dicha persona por el precio de los terrenos y con qué documentos portaba. Al acercarme al hombre que tenía en sus manos el plano por los terrenos, este me dijo que el de la esquina costaba S/ 75,000 y los otros S/ 50,000. En cuanto a la documentación me contestó que estaba inscrito en Sunarp y que me acercará a la Municipalidad de La Victoria, ya que también estaban empadronados en el área de Rentas”, sostuvo la testigo en su declaración ante la Fiscalía.

Del mismo modo declaró que la última semana del crimen recibió un par de zapatos de regalo que se los entregó “Jhon”, refiriéndole que le enviaba su hermano “Cara de Bebe”.

También contó que el 13 de setiembre, al promediar las 8:30 de la mañana, recibió una llamada de “Jhon”, quien le pidió averiguar los datos de la víctima en la Fiscalía.

Para ello acudió a la sede del Ministerio Público, donde le preguntó a su amigo “Carlos”, quien labora en mesa de partes, el mismo que conoció cuando empezó a dejar documentos del abogado de apellido Horna. “Él al toque revisó el sistema y base de datos y me dijo que esa señora no tenía ningún proceso”, señala.

Además sostiene que tras llevar la información, “Jhon” le dijo no quería esa información, sólo quería la ficha Reniec con sus datos personales y volvió donde “Carlos” y este le dijo que lo esperara, mientras que él subió a otros pisos y luego de 15 minutos retornó con el pedido no sin antes sacar el encabezado de la hoja que era de la Fiscalía.

Luego alias “Blanco” fue a recoger la ficha Reniec, no sin antes le regaló S/ 10.

APROPIACIÓN ILÍCITA. Por su parte el presidente de la Federación de Pueblos Jóvenes de la provincia de Chiclayo, Raúl Benítez Acuña, recordó que hace cinco años, los traficantes de terrenos invadieron más de 50 hectáreas de terrenos en diversos lugares de la región Lambayeque, pero hoy en día afortunadamente algunos predios ya están en manos de los posesionarios quienes continúan con sus trámites para poder obtener un título de propiedad con sus respectivos nombres.

“Ahora los terrenos ya están en manos de los posesionarios que ya hacen sus trámites y algunos están en procesos judiciales en curso”, indicó.

De la misma forma explicó que las tierras invadidas fueron en las zonas de Nueva Esperanza hasta el límite del hoy pueblo joven San Pedro que estuvieron en manos de las mafias como “La Gran Familia”, del apresado Ángel Román León Arévalo (a) “Viejo Paco”, “Los Balarezo”, “Viejo Antonio”, “Los Charlys de Fanny Abanto”, entre otras organizaciones criminales.

También hubo invasión en un lugar carretera a Pimentel cerca de 5 hectáreas, igual en Reque y Puerto Eten un aproximado de seis hectáreas.