Gana licitación con facturas no válidas en la UNPRG
Gana licitación con facturas no válidas en la UNPRG

Todo apunta a que el escándalo de corrupción desatado al interior de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) aparentemente recién estaría mostrando la punta de un gran iceberg.

Esto a pesar que hace unos días, el Poder Judicial denegara el pedido de prisión preventiva hecho por la Fiscalía para tres de los catedráticos principales de esta casa superior de estudios que permanecían detenidos preliminarmente para las investigaciones por el delito de corrupción, quienes ahora están con comparecencia restringida, estando por definirse la situación legal del prófugo rector, Agustín Ramos García, la cual se decidirá el próximo 7 de agosto.

Pero en medio de todo, la Contraloría General de la República remitió hace poco a la Fiscalía Anticorrupción, más pruebas de las serias irregularidades detectadas en otro caso, como es la Licitación Pública N° 005-2013/UNPRG “Equipamiento de la construcción de Infraestructura de la Filial Cutervo”, segundo componente.

EVIDENCIAS. Así lo informa la Contraloría al Ministerio Público con la Carpeta de Control N° 029- 2015, en la que refiere que el proceso de selección fue convocado el 8 de agosto de 2013, registrándose como participantes: Mad Metal Inversiones SAC., Cabrera Pereira Mirella Luisa, Fama Fabricantes EIRL., Oblitas Meza Susana, Edificaciones Metálicas SAVI SAC. y Librería Científica y Tecnológica Universitaria SAC., las mismas que no precisaron en que ítem deseaban participar.

La buena pro se adjudicó el 18 de setiembre de 2013 a los postores Fama Fabricantes EIRL. y a Susana Oblitas Meza, con quienes se suscribió contratos para la adquisición de mobiliario, equipos y material educativo por un monto total de un millón 411 mil 066.73 soles.

“De la revisión de la documentación correspondiente a la fase de selección del expediente de contratación, así como la documentación referente a dicha fase alcanzada por la UNPRG, se advirtieron, entre otros hechos, que el comité especial asignó a la postor Susana Oblitas Meza, única postor por el ítem 02: Equipos, el puntaje técnico de 75 puntos, cuando solo le correspondía 40 puntos, al evidenciarse de la documentación que obra en la propuesta técnica de la citada postor, que no acreditaba el cumplimiento de algunos de los factores de evaluación establecidos en las bases integradas”, se lee en la carpeta de control.

En otro acápite se menciona que, en una declaración jurada, la postor (Susana Oblitas Meza) expresó que se comprometía a alquilar una oficina con almacén y equiparla de acuerdo a la necesidad del servicio a Edita Lucelina Gálvez Pérez, propietaria del local ubicado en el jirón Parathón N° 112, distrito y provincia de Cutervo- Cajamarca en caso de resultar ganadora, documento que no resulta válido para acreditar la disponibilidad de concesionarios o talleres autorizados con capacidad de suministro de repuestos requerido, así como tampoco resulta válido para asignarle puntaje, toda vez que el compromiso de alquiler de un local no puede servir para acreditar que se pueda contar con taller autorizado o de un concesionario.

“Por consiguiente, correspondía asignarle a la postor, Susana Oblitas Meza, 0 puntos en este factor y no los 15 puntos que le dio el comité especial. (…)”, indica el examen.

De acuerdo a esta carpeta de control, la Contraloría halló irregularidades, además, en el factor “Capacitación del personal de la entidad”, en donde le asignaron a dicha postor, 15 puntos y no 10 como le correspondía.

Lo mismo sucedió en el factor “Mejoras a las características técnicas de los bienes y a las condiciones previstas”, en el que le correspondía 0 puntos, pero el comité especial le dio 10.

¿FACTURAS BAMBA? Asimismo, en el factor “Experiencia del postor”, la postor (Susana Oblitas Meza) presentó 14 facturas emitidas por un valor de un millón 271 mil 935 soles; sin embargo, estas facturas no resultan válidas para acreditar su experiencia, por cuanto no acredita la cancelación de dichos documentos.

Por consiguiente, al no acreditar este factor, correspondía asignarle 0 puntos y no los 5 que le dio el comité especial.

“A fin de comprobar la autenticidad de las facturas presentadas por la citada postor, se cursó oficios a las 14 personas naturales y/o jurídicas a cuyo favor fueron emitidas, a quienes se les pidió confirmar si adquirieron los equipos de cómputo detallados en las mismas, obteniendo la respuesta de 10 de ellas, pero siete de las cuales negaron haber tenido actividad comercial con la citada postor, mientras que tres refirieron que las facturas presentadas no fueron emitidas a su favor por dichos conceptos y montos; sin embargo, indicaron haber tenido actividad comercial por compras menores y en oportunidades distintas”, dice la carpeta de control.

En este contexto, la advertencia más grave que hace la Contraloría es que, el comité especial calificó a la única postor (Susana Oblitas Meza) con 75 puntos, los cuales no debieron ser asignados, posibilitando que pase a la etapa de evaluación económica y que posteriormente se le otorgue la buena pro por un millón 221 mil 087.68 soles, cuando debió darse su descalificación y declarar desierto el proceso en el ítem correspondiente, al no quedar ninguna propuesta válida.

LA MISMA SUERTE. Un hecho casi idéntico sucedió con el postor Fama Fabricantes EIRL., el cual solo presentó una propuesta técnica para el ítem 01 Mobiliario y 2 Propuestas económicas, lo que fue corroborado por los miembros del comité especial.

“Los señalado por los miembros del comité especial permite corroborar que el postor, Fama Fabricantes EIRL. no cumplió con presentar la propuesta técnica y la documentación de presentación obligatoria correspondiente, sin que dicho comité haya formulado reparo alguno al respecto, lo que demuestra que en la etapa de admisión de propuestas, incumplió su deber de cautelar el cumplimiento de lo exigido en las bases respecto a la forma de presentación de las mismas y su contenido (…)”, indica el examen de Contraloría.

En otro momento, la carpeta de control advierte que el comité especial asignó puntaje técnico de 100 puntos al postor Fama Fabricantes EIRL., pese a incumplir con presentar propuesta técnica según constan en las actas.

“Consecuentemente, de acuerdo a lo verificado por la comisión auditora, correspondía la descalificación del postor Fama Fabricantes EIRL. por el comité especial en relación al ítem 03, al haber incumplido lo exigido en las bases y por lo tanto, no debió pasar las etapas de evaluación técnica y económica, ni obtener la buena pro por 94 mil 650 .90 soles, ya que debió declararse desierto el proceso”, se lee en los resultados de la indagación.

TAGS RELACIONADOS