Gasco afirma que pactos colectivos dañaron a la MPCh
Gasco afirma que pactos colectivos dañaron a la MPCh

Claro y tajante. El alcalde de la), Marcos Gasco, cuestionó una vez más los pactos colectivos negociados por sus antecesores y dirigentes de trabajadores, durante 20 años.

SOBRE LA MESA

El burgomaestre participó de la reunión de trabajo por el caso del Decreto de Urgencia N° 014-2020 del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), que regula las disposiciones generales necesarias para la negociación colectiva en el sector público.

En esta reunión, Gasco no se guardó nada y en su calidad de vicepresidente de la Ampe (Asociación de Municipalidad del Perú) criticó los pactos colectivos avalados por sus antecesores Roberto Torres y David Cornejo, puesto que “solo se hizo daño a la economía municipal y al pueblo chiclayano”.

Explicó que del Presupuesto Institucional de Apertura (S/118 millones) el 57% es para gasto de personal (S/68 millones), “luego para obras nos queda el 23,3%, o sea casi S/27 millones y el resto para otros gastos pequeños del municipio”.

Además, dijo que de 1566 trabajadores activos, 800 son repuestos judicialmente hasta diciembre del 2019.

“También por la ley 20530 o cédula vida hay 245 jubilados que se les paga como si estuvieran trabajando”, alegó.

beneficios. Un gran grupo de empleados y obreros nombrados, representados en dos sindicatos, a la fecha tienen derecho a un monto por liquidación de más de 300 mil soles, lo que debería ser por ley 160 mil soles, aseguró Gasco.

“Hay 581 trabajadores que van a cumplir 30 años de servicio, si cesan la MPCh tendría que pagar cerca de S/92 millones, pero por pactos colectivos se pagaría más de S/181 millones”, acotó.

Otro beneficio que criticó fue el de la lactancia materna, y es que por pactos colectivos las trabajadoras gozan de este derecho hasta que sus hijos cumplan 7 años.

“Por herencia laboral, el pacto dispone la sucesión laboral para quien renuncie, se jubile o muera, y el que reemplaza no es el más idóneo (...) Reciben mensual S/100 por bono alimenticio, S/700 por bono escolar, 60 % adicional de sus vacaciones”, enfatizó.

Y lo que más asombró es que por estos pactos la comuna está obligada a desembolsar a los sindicatos S/10,000 por cada Día de San Valentín, Día del Trabajo y Día de la Escobita, según la autoridad edil.

RECHAZO

El secretario general del sindicato de empleados de la MPCh, Rafael Margaret, respondió que el alcalde miente con esta data.

“Estamos pensando solicitar ante la Fiscalía una pericia psicológica para el alcalde, porque ha dicho algunas mentiras a las autoridades nacionales”, declaró.

Según Margaret, su gremio no recibe bono por el 14 de febrero, y tampoco se paga doble liquidación a los trabajadores cesantes.

“Es un desubicado, no sé qué pasa con su cabeza, con su salud mental (...) Debió decir que más de S/1 millón es para planillas mensuales del personal nuevo y funcionarios”, afirmó.

“Por qué no dice que subió de 9,000 a 13,000 soles los sueldos de sus funcionarios. El Tribunal Constitucional ha sido claro que se deben respetar los pactos colectivos”, añadió.

TAGS RELACIONADOS