Gerencia de Salud reporta 13 casos confirmados de Guillain-Barré en Lambayeque
Gerencia de Salud reporta 13 casos confirmados de Guillain-Barré en Lambayeque

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) confirmó la detección de trece casos de  en Lambayeque.

A través de la alerta epidemiológica N° 0004-2019, se precisó que los dos últimos pacientes con este síndrome son trabajadoras del Hospital Regional Docente Las Mercedes.

DETALLES

La gerente regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban, informó que de las 13 personas afectadas por el síndrome, 7 de ellas provienen del departamento de Cajamarca.

Se trata de pacientes que llegaron del distrito de Choros, en la provincia de Cutervo; el centro poblado Llangoden Bajo, del distrito de Lajas; la provincia de Chota y la ciudad de Celendín.

Sobre los cuatro casos autóctonos, hasta el momento se conoce que uno de ellos, un adulto mayor que fue diagnosticado en 2018, permanece internado desde ese año en el Hospital Regional de Lambayeque.

Las otros das pacientes diagnosticadas son técnicas en enfermería del Hospital Las Mercedes que fueron trasladadas al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, de EsSalud, para recibir atención especializada.

Se trata de una mujer de 37 años que requiere la asistencia de un ventilador mecánico para respirar, y otra paciente de 67 años que presenta signos de parestesia (debilidad en las piernas).

RIESGOS

Según explicó la gerente de Salud, aún no se ha confirmado si estos casos de Guillain-Barré están relacionados con el mosquito aedes aegypti que transmite enfermedades como el zika, dengue y la chikunguya.

Sin embargo, recomendó realizar el lavado de manos a diario para evitar la transmisión del virus.

Cabe precisar que el Hospital Las Mercedes solo cuenta con inmunoglobulina, uno de los tratamientos de este síndrome, para atender a 3 pacientes por lo que se pediría más recursos al Ministerio de Salud. 

TAGS RELACIONADOS