Gobernador pide que se archive acusación fiscal en su contra
Gobernador pide que se archive acusación fiscal en su contra

El gobernador regional de , busca librarse del pedido de 4 años de cárcel que formuló en su contra la Fiscalía Anticorrupción de Chiclayo por el presunto delito de cohecho activo genérico.

Por intermedio de su abogado, César Nakasaki Servigón, la autoridad regional se apersonó ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo y presentó un requerimiento de sobreseimiento (archivo) de la imputación penal.

ESCRITO. Cabe precisar que la fiscal Ana Zegarra Azula, acusa al gobernador regional de haber actuado en complicidad con su cuñado Elver Díaz Bravo, autorizándolo para que soborne al expolicía anticorrupción Joel Ugaz Cubas y lo convenza de favorecerlo en una investigación.

Esta situación se conoció a través de una interceptación telefónica - recabada del proceso contra la red criminal “Los Limpios de la Corrupción” - en la cual se escucha a Ugaz Cubas aceptar una supuesta coima a cambio de elaborar la declaración de Acuña Peralta sin que él esté presente.

No obstante, Nakasaki Servigón sostiene en su solicitud, que no existen elementos de convicción suficientes para someter a juicio oral a su patrocinado.

“Durante la investigación preparatoria no se ha podido establecer si el dialogante es el señor Elver Díaz Bravo, pues las operadoras han informado que el número telefónico no le corresponde, pues no lo tiene asignado”, refiere.

Asimismo, alega que debe archivarse la acusación contra Humberto Acuña Peralta amparándose en la pericia fonográfica y de audio elaborado por el perito judicial Rafael Zarate.

“Durante la investigación preparatoria se ha establecido que el dialogante en el audio no es el señor Elver Díaz, pues la única pericia que existe así lo determina”, señala.

Por último, el letrado sostiene que en la investigación se demostró que el boceto de la declaración nunca fue elaborada por el policía Joel Ugaz.