Gobernador regional cambia de versión sobre consultores
Gobernador regional cambia de versión sobre consultores

El gobernador regional de , Anselmo Lozano Centurión, ha dado un giro en su decisión de mantener a dos consultores externos que enfrentan procesos judiciales por presuntos actos de corrupción.

Hace dos meses, la autoridad expresó su intención de no renovar la contratación de Ranjiro Nakano Osores y Aldo Crespo Dávila pero ahora confirma que ambos permanecerán trabajando hasta diciembre de este año.

CONFIANZA

Durante el primer mes de la gestión de Lozano Centurión, tres consultores fueron adscritos al Gobierno Regional de Lambayeque, de acuerdo al portal de esta entidad.

La lista estuvo conformada por Ranjiro Roberto Nakano Osores, Dick Carlo Silva Ravines y el abogado Aldo Alfonso Crespo Davila; además de Gisela del Rocío Zelada Cortez, Víctor Díaz Burga y Harry Arturo Gonzales Lozano.

Estos tres últimos fueron contratados como funcionarios de la Oficina de Administración, la Oficina de Asesoría Jurídica y la Gerencia Regional de Infraestructura, respectivamente.

Para inicios de septiembre, Ana Milagros Masias Vergara y Jose Reyser Chinguel Calle fueron incorporados como nuevos consultores.

Mientras que José Jancarlo Huamán Vargas ingresó como funcionario de la División de Estudios de Obras y German Pisfil Agapito en la Oficina de Administración.

De estos nombres, Nakano Osores y Crespo Dávila tomaron notoriedad luego que se conociera los hechos de presunta corrupción que les imputa la Fiscalía.

Para Ranjiro Nakano, el Ministerio Público ha solicitado 8 meses de cárcel efectiva al acusarlo de haber cometido el presunto delito de omisión de funciones en agravio del Estado.

Al consultor se le acusa por su papel como presidente de la comité de recepción de la obra "Mejoramiento del plan maestro de agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales del cercado de Cayaltí".

La Fiscalía sostiene -en base a una auditoría hecha por Contraloría- que dicho comité dio conformidad a los trabajos del Consorcio Guadalupe I pese a que la obra se encontraba inconclusa e inoperativa.

Además, se señala a Nakano Osores y a los otros dos miembros del comité de haber suscrito un acta para garantizar que el consorcio subsanó las observaciones hechas a la obra.

Ante la Fiscalía, el consultor del Gobierno Regional de Lambayeque ha señalado que actuó de buena fe pues el acta de recepción se realizó en base a los informes emitidos por la DIDUR (Dirección de Desarrollo Urbano y Rural) de la municipalidad de Cayaltí.

Aldo Crespo Dávila, el otro consultor cuestionado, enfrenta la acusación de haber "intervenido directamente" en el proceso de selección para la elaboración del expediente técnico de la obra "Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del sector Pósope Alto".

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que sea sentenciado a 9 años y 6 meses de cárcel por el presunto delito de colusión agravada.

Consultado por estos precedentes, Lozano Centurión respondió en agosto de este año que no renovaría la contratación de Nakano Osores ni de Crespo Dávila.

En aquella oportunidad, la autoridad regional dijo confiar en la presunción de inocencia de ambos consultores pero sostuvo que no podía aceptar en su gestión a personas acusadas de actos de corrupción.

Tras los rumores de haber cambiado su postura inicial, el gobernador confirmó a Correo que decidió renovarle la confianza hasta diciembre de este año.

"Estamos proponiendo ordenanzas y él (en referencia a Ranjiro Nakano) tiene bastante conocimiento sobre ese tema, para que apoye", indicó.

Lozano Centurión justificó esta decisión debido a que los procesos judiciales contra ambos consultores aún no han concluido.

"Una denuncia no significa que sea culpable porque mientras la sentencia no esté consentida y ejecutada, las personas son inocentes", agregó.

Cuando ofreció sus primeras declaraciones, según dijo, "entendió que había una sentencia" impuesta y reiteró que confía en el trabajo de ambos consultores.

Durante la sesión realizada el 14 de agosto, el consejo regional acordó solicitar los informes emitidos hasta entonces por los nueve consultores del Gobierno Regional.

Sin embargo, solo Ranjiro Nakano, Aldo Crespo y Carlo Silva Ravines han presentado información aunque incompleta.

Por ejemplo, Nakano Osores indicó que su trabajo en enero consistió en asesorar para la evaluación presupuestal del ejercicio 2018 y la planificación de la cartera de proyectos 2019-2022, fortalecer las capacidades "en planificación y programación presupuestal", elaborar informes técnicos y promover inversiones ante la embajada de India y Taiwán.

Mientras que Crespo Dávila reportó haber visitado el puente Saltur y culminar la elaboración del expediente técnico para el mantenimiento periódico de esta vía. 

TAGS RELACIONADOS