La transferencia de recursos por el total de S/ 27 millones 536 mil 856 a cinco municipalidades distritales es un paso importante para el Gobierno Regional de Lambayeque.
Pero el grupo de comunas que accedieron a esta inyección de dinero, no destacan por su avance en ejecución presupuestal para obras de inversión pública.
De acuerdo al portal de Transparencia Económica del ministerio de Economía, en el apartado de proyectos, la Municipalidad de José Leonardo Ortiz tiene un avance del 33.5%, la Municipalidad de Lagunas alcanza el 26.9%, la Municipalidad de Oyotún el 3.9%, la Municipalidad de Pucalá el 25.3% y la Municipalidad de Ferreñafe el 24.7%.
Como se observa estas entidades no han llegado al 40% o 50% de gasto para obras, a pesar de que nos encontramos a mitad de año.
Una muestra de este problema es Oyotún, que dispone de un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 10 millones 171 mil 724, pero su nivel de ejecución es muy bajo. Algo similar ocurre en Ferreñafe, institución que dispone de un PIM por la suma de S/ 12 millones 185 mil 012.
Aunque la transferencia ha sido presentada desde el oficialismo como una oportunidad para concretar más proyectos de impacto para la ciudadanía, también hay quienes observan que es una movida para que la actual gestión en el Gore refuerce su relación con los alcaldes y otras autoridades locales en un contexto de impopularidad.
No todos comparten esa premisa, el consejero regional de APP, Juan Pablo Horna, señaló a Correo que la transferencia abre una posibilidad para que los municipios hagan más inversión; sin embargo, enfatizó que es necesario pisar el acelerador porque hay 30 municipalidades que aún no acceden a este mecanismo y varias podrían quedarse relegadas o con poco tiempo para hacer las licitaciones.
La meta es lograr la ejecución de 10 proyectos que generen beneficio a la población de los distritos seleccionados.
LEE AQUÍ: Mafia exige S/ 50,000 a meretrices para dejarlas libres