GRL incumple funciones de fiscalización ambiental
GRL incumple funciones de fiscalización ambiental

Luego que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informara que las 38 municipalidades del departamento incumplen con las funciones en beneficio del ambiente estipuladas por la ley, resultaría que el caso del Gobierno Regional de  (GRL) no es distinto.

De acuerdo al informe publicado por la entidad fiscalizadora, respecto a los años 2013 y 2014, el gobierno regional no cumplió con implementar los mecanismos requeridos para detectar y denunciar los actos contra el ambiente en esta jurisdicción.

RESULTADOS. El informe, que considera a cada gobierno regional como una EFA (entidad de fiscalización ambiental), es resultado de la verificación realizada durante el 2014 en cuanto al cumplimiento de las funciones correspondientes en tres sectores: pesquería, minería y salud.

Dentro del primer rubro, según refiere el documento, las entidades son responsables de la fiscalización ambiental en las actividades de acuicultura de menor escala y subsistencia, pesca artesanal, de menor escala y continental, y procesamiento artesanal.

En este apartado, Lambayeque aparece, dentro de una escala del 1 al 20, con un promedio de 7.35, ubicándose además en el puesto número 8 dentro del ranking a nivel nacional.

“Lo primordial son tres puntos: contar con un presupuesto, contar con equipos y contar con profesionales capacitados. Ningún gobierno regional asigna presupuesto al cuidado ambiental”, explicó Alicia Rodríguez Peralta, jefa de la oficina desconcentrada de OEFA en Lambayeque.

Continuando con los resultados que arroja la evaluación, se tiene como segundo sector el dedicado a la minería, en el que a los gobiernos regionales les competería seguir de cerca todo lo relacionado con la pequeña minería y minería artesanal.

En este rubro, Lambayeque aparece con un promedio de 6.94 durante el 2014, resaltando el hecho de que descendió del puesto 11 al 12 con relación al año anterior, 2013. En este último, el puntaje alcanzado por el GRL fue de 6.23, según el cuadro comparativo.

Finalmente, en el sector salud, el documento de OEFA refiere que las entidades evaluadas son competentes para fiscalizar los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo, así como las actividades realizadas por las empresas comercializadoras y prestadoras de servicios en residuos sólidos.

El promedio alcanzado aquí por el Gobierno Regional de Lambayeque es de 12.87, ubicándose, esta vez, en el primer lugar a nivel nacional, seguido por Junín, Callao y Cajamarca.

Sin embargo, en este punto, Alicia Rodríguez precisó que esta cifra se debe a que el GRL cumplió con establecer funciones de fiscalización en su reglamento de organización y funciones, mientras quedarían por trabajar otras acciones en concreto.

"“No han adecuado su sistema de registro de denuncias ambientales, mientras que dentro de su TUPA (Texto Único de Procedimiento Administrativos) no cuentan con un procedimiento establecido para manejar las mismas, además que no las remiten al Ministerio del Ambiente, lo cual se considera una falta grave"”, agregó la funcionaria.

Además, advierte que se trataría de “ funciones de obligatorio cumplimiento, así lo estipula la ley N° 29325 (Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental) y su modificatoria, N° 30011, los gobiernos regionales que no cumplan esto, se considera incumplimiento funcional, de lo cual nosotros informamos a Contraloría General de la República para que, como ente competente, continúe con el trámite respectivo”.

LIMITACIONES. Por su parte, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, José Humberto Delgado Castro, dijo no tener conocimiento aún de este informe, sin embargo, recalcó que se trata de un tema pendiente y que viene siendo coordinado junto con la gerencia de Desarrollo Productivo y la Gerencia Ejecutiva de Energía y Minas.

"“No he podido leer este informe porque he estado en campo, me gustaría ver cuál es la posición que maneja la OEFA para ver si realmente se ajusta a la realidad, pero lo que puedo decir es que tenemos muchas limitaciones porque aún no se transfieren muchas competencias por parte del Ministerio del Ambiente, lo cual limita el accionar de fiscalización por parte de los gobiernos regionales"”, indicó.

Aseguró, en ese sentido, que se encontrarían “atados de manos” debido a esta situación, incluso a pesar que lo que menciona la ley.

"“Hemos trabajado este año junto con el Ministerio del Ambiente un programa presupuestal 052, que nos va a permitir realizar algunas acciones en lo que se refiere a tareas dentro del tema medioambiental”", agregó.

El funcionario, además, dijo esperar que el ministerio transfiera pronto estas potestades a los gobiernos regionales para poder cumplir con los señalado.

“Tenemos limitaciones, hacemos las acciones a medias”, refirió, y al ser consultado sobre si cumplen con informar sobre las denuncias ambientales, expresó: “Definitivamente que sí, incluso la OEFA nos ha enviado algunos documentos manifestando que no hemos cumplido al 100%, pero al menos hemos logrado un 60% en el tema de la fiscalización, pese a que no tenemos todas las competencias”.

TAGS RELACIONADOS