GRL solo adjudica 14 millones en obras de los 61 millones que convocó en el 2017
GRL solo adjudica 14 millones en obras de los 61 millones que convocó en el 2017

Un año complicado a nivel de inversión pública, sobre todo respecto a obras de envergadura, cierra el  (GRL) en el presente calendario.

Según refleja el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), esta temporada la gestión de Humberto Acuña Peralta muestra solamente 8 proyectos convocados de los cuales adjudicó cuatro. De estos, uno está en apelación.

La situación toma cierta relevancia luego de que el titular regional difundiera, a través de las redes sociales, un encarte en el que resalta los más de 320 proyectos ejecutados en sus dos periodos gubernamentales, obras entre las cuales recae más de un cuestionamiento.

LAS CIFRAS. De acuerdo a lo que se exhibe en el Seace, este año el GRL convocó 8 procesos por un total de 61 millones 753,899.05 soles; de estos, solo ha logrado adjudicar hasta el momento 14 millones 973,382.62, dejando un saldo por adjudicar de 46 millones 780,516.43 soles.

Entre estos procesos figura: Mejoramiento de las redes de agua potable de las calles Ayaviri, Río Chotano, en Chiclayo, por un valor referencial de un millón 662,137.56 soles, proyecto que ya fue adjudicado.

También aparece el mejoramiento del colegio N° 11601 Ojo de Toro Alto en el caserío El Progreso Alto, distrito de Jayanca, por un valor referencial de 4 millones 302,306.30 soles.

Este proyecto fue convocado el 13 de octubre, ayer tenía pendiente la absolución de observaciones y la entrega de la buena pro está programada para el 24 de este mes, siempre y cuando no se eleven las observaciones al Osce.

De igual forma, está el proyecto: Mejoramiento del parque de Mesones Muro, Ferreñafe por un valor referencial de 5 millones 152,750.72 soles, el cual ya fue adjudicado.

Asimismo, el mejoramiento de los colegios N° 10855 del caserío Mondragón, Motupe; colegio inicial N° 10188 del caserío Calera Santa Rosa, Olmos, por un valor referencial de 4 millones 125,471.62 soles.

Dicho proyecto fue adjudicado el 24 de noviembre, pero fue apelado por el postor, Luis Gustavo Sánchez Dávalos.

Aparece, también, el cuestionado y hasta ahora inconcluso mejoramiento de los colegios: Naylamp, Chiclayo; Augusto Salaverry, La Victoria; Diego Ferré, Reque y Fanny Abanto, José L. Ortiz, por un valor referencial de 4 millones 33,022.72.

Este proyecto está adjudicado y en ejecución.

La lista sigue con la obra de mejoramiento de la carretera departamental tramo Puente Positos KM 2212 hasta la ciudad de Mórrope, con un valor referencial de 26 millones 981,994.48.

Este proceso fue convocado el 8 de noviembre y postergado, según el Seace, por requerir mayor plazo para absolver consultas y observaciones desde el 1 de diciembre último.

Además, se convocó a la ejecución de los trabajos de transitabilidad peatonal y vehicular en la Prolongación Av. Pedro Cieza de León hasta la Av. La Purísima, Chiclayo, por un valor referencial de 5 millones 581,285.88 soles.

Este proceso tiene previsto entregar su buena pro este 20 de diciembre.

Por último, está el proyecto: Mejoramiento de las tecnologías de la información y comunicación en la sede del GRL componente 1, por un valor referencial de 9 millones 914,929.77 soles, cuya buena pro estaba prevista para ser entregada el día de ayer.

EL GOBERNADOR. Frente a la poca inversión pública que luce el GRL en el portal del Seace, Humberto Acuña indicó: “Lo que pasa es que los proyectos que tenemos son paquetes, por ejemplo, hacemos convocatoria para un colegio, pero mejoramos 4, 5 colegios o como les llaman también, componentes”.

La autoridad volvió a quejarse de los bajos presupuesto que el Gobierno Central le asigna a las regiones.

“El presupuesto del gobierno regional es muy poco, el centralismo es el que tiene mayor cantidad de presupuesto; si tú ves, para este año hablamos de 120 millones de soles para obras y si ves el PIA (Presupuesto Inicial de Apertura), el próximo año se distribuye máximo en 8 proyectos”, reveló.

Acuña refiere también que “el centralismo deja sin oportunidad a los gobiernos regionales que no tenemos canon”.

Hay que mencionar que, en el encarte que circula en las redes sociales, Humberto Acuña afirma haber ejecutado en estas dos gestiones 328 proyectos de inversión pública, los cuales -según dice- están alineados al Plan de Desarrollo Regional Concertado 2011- 2021.

En dicha publicación se menciona, con fotografías incluidas, obras como: Construcción del Hospital Regional (208 millones de soles); Construcción y equipamiento del Colegio Militar Elías Aguirre y Elvira García; mejoramiento de la Av. Los Incas, en La Victoria; reserva forestal Montes de la Virgen, Lambayeque; construcción del Centro Excelencia para control de TBC en el Hospital Las Mercedes, entre otras.

Pero también hay millonarios proyectos que no menciona, quizá porque fueron duramente cuestionados en su momento, por lo que Correo le preguntó por ellos.

Tal es el caso de la obra de saneamiento de Villa Hermosa, el Santuario de la Cruz de Motupe -que fue arrasado por las últimas lluvias-, la pavimentación de la Av. México en José L. Ortiz -que está deteriorada-, entre otros.

Respecto a la obra del Santuario de la Cruz de Motupe, que costó un millón 797,000 soles, sostuvo: “ya fue rehabilitada, ya se coordinó con el alcalde y se hizo las mejoras, las realizó la misma empresa”.

En relación a la deteriorada obra de la Av. México, donde se invirtió 3 millones 246,000 soles, dijo que fue ejecutada y entregada.

“Pero tiene un diseño donde el alcalde no debe permitir el estacionamiento de unidades pasadas porque eso genera un estrés, porque no está diseñada para eso; además hay mucho cambio de aceite (de vehículos) en la zona y eso destruye la pavimentación”, subrayó.

Con relación a la obra de saneamiento de Villa Hermosa enfatizó: “es una obra transferida a Epsel, que ahora la población no tenga agua como se debe es un tema de Epsel, porque son ellos los que dan y cobran el servicio”, sostuvo.