Hablaban de sus bienes y “El Jefe” les decía delincuentes
Hablaban de sus bienes y “El Jefe” les decía delincuentes

Uno de los colaboradores eficaces en el caso “Los Limpios de la Corrupción” reveló algunas conversaciones que solían tener los exfuncionarios de la municipalidad de Chiclayo, cuando se reunían en el local del movimiento regional “Manos Limpias”.

Aseguró que bromeaban sobre sus recientes adquisiciones y especulaban sobre la forma como “la hacían linda” con supuestos negocios en sus respectivas oficinas, algunas veces cuando se encontraba presente el exalcalde Roberto Torres Gonzales “El Jefe”, quien lo asumía con sentido del humor.

“Muchas veces esas conversaciones se han dado delante del alcalde, en un almuerzo o parados fuera del partido y el alcalde atinaba a decir “¡Bien delincuentes son no!”, los que estaban allí presentes solo se reían”, consta en la declaración del colaborador.

COMPRAS. En la sede del Ministerio Público, el testigo citó por ejemplo una ocasión en que escuchó conversar a los exfuncionarios de Epsel, Martín Villanueva Velezmoro (asesor legal) y Percy Quesquén Díaz (presidente del directorio). Aseguró que en varias oportunidades, el primero le increpaba al segundo sobre los negocios que hacía con las empresas que brindaban servicios o ejecutaban obras.

“Entre ellos, decían como tema de competencia, de que tú, refiriéndose Percy a Martín, ya tienes una flota de autos, a lo que él le decía, te quejas a pesar que también tienes y te estás dedicando a bienes raíces, refiriéndose que estaba comprando terrenos y casas, frente a ello, Percy terminaba callado porque Martín lo apabullaba”, narró el colaborador.

Asimismo, reveló algunos de los bienes que poseían los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”, reincidiendo en que cada vez que se reunían, empezaban a recriminarse con sorna.

“En los últimos meses fastidiaban a Carlos Santa Cruz (exgerente de Imagen Institucional) que había comprado un departamento, eso le decía Martín Villanueva. Percy Quesquén, además le decían que la estaba haciendo linda, que ya había cambiado su carrito pequeño por otro nuevo, le decían en son de broma que había cambiado la lata de atún por un auto moderno; además le decían que estaba haciéndola linda con la publicidad. En respuesta, Carlos le decía a Martín sobre la flota de combis o miniván que poseía”, refirió el testigo.

BAÚL. Incluso el colaborador eficaz, aseguró que cuando “El Jefe” no se encontraba presente en dichas reuniones, sus hombres de confianza, comentaban que él tenía escondido en un baúl 30 a 50 millones de soles, incluso se imaginaban que quien pudiera entrar a su cuarto, podría llevárselo.

“Por lo que he escuchado de funcionarios y el regidor Rolan Alarcón, quien era esposo de su sobrina, le decían en son de broma los millones que tenía guardado en el baúl y se reían con los funcionarios como Martín Villanueva, Percy Quesquén, Juan Valdivia. Uno de ellos decía que tenía veinte o treinta y otro decía que cincuenta millones”, atestiguó.

Al ser interrogado en los ambientes de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, el colaborador eficaz también dio detalles de las personas que conformaban el círculo cercano de Beto Torres e incluso reveló que además de salir con su pareja sentimental, Katiuska Del Castillo, también frecuentaba a otras señoritas.

“En el entorno familiar estaba Katiuska, Rolan Alarcón, Coeli Sarmiento, cuando ellos se reunían, era Katiuska, su mamá de Katiuska y sus cuñados. Después en reuniones sociales, estaba con mujeres que anduvo mucho tiempo. Por tiempos estuvo con una señorita con quien tiene o ha tenido un hijo, no puedo precisar, también había otra persona con quien tenía un vínculo cercano que era de Oyotún. Le hablo de esas personas con las que ha tenido una relación más permanente, también ha tenido otras conocidas pero no eran muy frecuentes, solamente las he visto en reuniones sociales”, acotó.