Hallan equipos inoperativos y con fallas técnicas en hospitales de Essalud
Hallan equipos inoperativos y con fallas técnicas en hospitales de Essalud

Salud en riesgo. Una visita de control realizada por la  permitió detectar equipos inoperativos y con fallas técnicas en dos hospitales de la red asistencial Essalud.

Se trata del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) y el Hospital Luis Heysen Incháustegui. En el caso del hospital I Naylamp, los trabajos para mejorar su infraestructura se encuentran inconclusos desde julio de este año.

DEFICIENTE

En octubre pasado, un equipo de la Contraloría verificó las instalaciones y equipos médicos de estos tres hospitales de Essalud.

En el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, se verificó que 17 equipos biomédicos de endoscopía se encuentran inoperativos por falta de repuestos o mantenimiento correctivo.

Durante la inspección, los equipos se hallaron almacenados en uno de los ambientes de la Unidad de Endoscopias del Servicio de Gastroenterología del hospital, con un rótulo que indica su posible avería.

El hospital aseguró a Contraloría que 7 de los equipos biomédicos fueron trasladados a la empresa Tecnomed SA (a cargo del servicio de mantenimiento).

Sin embargo, durante la visita de Controlaría, se comprobó que estos no fueron devueltos. Ante estos inconvenientes, el personal médico debe lavar y desinfectar constantemente los pocos equipos médicos que sí funcionan.

Esto supone "el riesgo de contagios de enfermedades entre pacientes por el uso constante de los mismos equipos", advierte la Contraloría.

A esto se debe añadir los problemas en el funcionamiento de dos esterilizadores de baja temperatura. Este problema no garantiza la esterilización del material médico usado en los servicios de Centro Quirúrgico, Hospitalización y Consultorios Externos, para evitar el riesgo de transmisión de infecciones.

OTRAS FALLAS

Entre el Hospital Luis Heysen Incháustegui y el HAAA, se encontró un total de 14 equipos de "soporte de vida inoperativos" y otros 6 con funcionamiento parcial por falta de repuestos.

Esta situación fue advertida por Essalud a través de cartas enviadas entre el 28 de enero y el 4 de septiembre de 2019.

Pese a ello, recién el 10 de octubre se aprobó la habilitación presupuestal para recuperar uno de los 14 equipos inoperativos (un monitor de funciones vitales de 9 parámetros).

En los dos hospitales también se hallaron camas clínicas de hospitalización y camillas del centro quirúrgico con deficiencias para su desplazamiento.

Otro hecho grave es que el resonador magnético del Hospital Almanzor Aguinaga es utilizado a pesar de tener fallas técnicas. El equipo puede dejar de funcionar o las imágenes del examen realizado no se visualizan.

Los problemas fueron reportados por los tecnólogos médicos en junio, agosto y septiembre de este año. Pero, ante la insistencia de la falla, solo se optó por resetear el equipo y volver a repetir el examen de resonancia a los pacientes.

La empresa Meditek del Perú SAC informó el 13 de mayo que solicitaron una contratación adicional para solucionar los defectos en el resonador por no estar dentro de la cobertura del servicio de mantenimiento.

En septiembre, la empresa hizo el mantenimiento mediante verificaciones; pero quedó pendiente un test para garantizar la operatividad del resonador magnético.

Este equipo es indispensable para los exámenes de resonancia magnética a pacientes con cáncer. Gracias a eso, se puede definir cuál sera la intervención quirúrgica, por ejemplo, en un caso de cáncer de mamá o cuello uterino. Incluso después, el resonador es útil para descartar y/o confirmar la reaparición del tumor maligno. 

TAGS RELACIONADOS